Por Gerardo Espinosa.- A días de que abandone el poder, Felipe Calderón sigue tratando con la suela a Michoacán, esto al reducir hasta en un 3.3 por ciento las participaciones durante todo el año. Estos descuentos se registraron de manera unilateral por parte de la Secretaría de Hacienda, la cual hizo los descuentos sin siquiera avisarle al gobierno de Fausto Vallejo.
Con base en informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, prácticamente todos los recursos federales han disminuido drásticamente este año.
De enero a septiembre, el gobierno de Fausto Vallejo recibió recursos federales por 31,025 millones de pesos, que significan una reducción en términos reales –tomando en consideración la inflación- del 3.3% en función a lo contemplado al inicio de año.
«Prácticamente todos los fondos federales se redujeron, con excepción del de Participaciones Federales, que creció marginalmente un .5%, pero el Fondo de Aportaciones Federales cayó 8%. En él están incluidos los dos fondos más importantes, como son el de Aportaciones para la Educación Básica y el de Aportaciones para la Infraestructura Socia», detalla el informe.
Con esta tendencia, Michoacán se ubica como el número 32, es decir, el último, en crecimiento del Fondo de Aportaciones Federales.
«De acuerdo con esa tendencia, al final del año Michoacán sólo obtendría recursos federales por el 74% en función a lo estimado en el presupuesto de ingresos, y evidentemente muy por debajo de lo recibido en 2011», destaca un informe del Colegio de Economistas.
A esto se suma la caída de ingresos al cancelarse el impuesto de la tenencia vehicular, la cual fue promesa de campaña del priísta Vallejo. Esta mala decisión implicó que el estado dejó de captar 444 millones de pesos.