MORELIA, Mich., a 23 de Noviembre.- Con el objetivo de promover entre la población y núcleos de concentración masiva la cultura de la denuncia, brigadistas de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia hacen recorridos en toda la ciudad y particularmente en los mercados de Morelia.
En este sentido, se busca concientizar a locatarios y consumidores sobre la trascendencia de presentar denuncias de hechos delictivos, tales como el robo “hormiga” de productos expuestos al público y aquellos donde la cuantía es mínima, restándole importancia el dar parte a las autoridades. Lo mismo sucede cuando se cometen “cristalazos” a vehículos estacionados, con hurtos menores, o la sustracción ilegal de mercancía en camiones de carga, entre otros.
El acto ciudadano de acudir ante el Ministerio Público para formular denuncia, permite combatir la impunidad y perseguir a presuntos responsables de hechos ilícitos del fuero común, en beneficio de seguridad y tranquilidad social.
Por ello, brigadistas dependientes de Participación Ciudadana de la PGJE llevan a cabo acciones de promoción a favor de la cultura de la denuncia, en diversos sitios de reunión masiva, como plazas, desfiles y eventos públicos, donde se reparten trípticos, folletos y volantes con mensajes alusivos a este objetivo y de orientación sobre otros temas.
Por ejemplo, en esta semana se visitaron los mercados Revolución, Independencia, Tianguis de la Lucha Contra la Carestía, -conocido como la Antigua Feria-, Vasco de Quiroga, entre otros, donde el mensaje se difundió a un promedio de tres mil personas.