Inicio / Noticias / Estatal / Determinan criterios en el IEM que regirán los trabajos sobre la división territorial de Michoacán para fines electorales

Determinan criterios en el IEM que regirán los trabajos sobre la división territorial de Michoacán para fines electorales

 

Morelia, Michoacán; 16 de noviembre de 2012.- Con el objetivo de avanzar en la determinación de los criterios que regirán los trabajos del estudio técnico sobre la división territorial de Michoacán para fines electorales, este día consejeros y representantes partidistas ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) desarrollaron una junta.

Esta reunión estuvo encabezada por la consejera presidenta el IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, así como por los consejeros María de Lourdes Becerra Pérez, Luis Sigfrido Gómez Campos e Iskra Ivonne Tapia Trejo, además de que participaron los representantes partidistas ante este órgano.

Hay que destacar que actualmente los distritos de Michoacán que se ubican dentro del crecimiento o decrecimiento +/-  15 por ciento son: Zinapécuaro, Morelia Noreste, Pátzcuaro, Morelia Suroeste, Huetamo, Uruapan Sur, Coalcomán, Múgica y Apatzingán.

Los criterios a considerar en el estudio técnico sobre la división territorial de Michoacán para fines electorales, serán: 1) Los distritos se integrarán utilizando la cartografía electoral vigente del Instituto Federal Electoral. Como vigencia cartográfica, se entenderá la actualización más reciente aprobada por el Instituto Federal Electoral al momento de la firma del convenio para realizar el estudio técnico de referencia; 2) El estudio se efectuará considerando 24 distritos electorales, como actualmente se establece en el artículo 20 dela CPEMy 14 del CEEM; 3) Para determinar los municipios que habrán de albergar a un distrito o más, se utilizará el método conocido como “Resto mayor una media”, por ser el método matemático que garantiza mejor equilibrio poblacional. El método de referencia, consiste en calcular la media estatal dividiendo la población del estado entre el número de distritos que se distribuirán. Para la realización de este ejercicio, se aplicarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

4) Se aplicará el equilibrio demográfico en la determinación de los distritos, partiendo de la premisa de que la diferencia de población de cada distrito, en relación con la media poblacional estatal será lo más cercano a cero. Para salvaguardar la integridad municipal se permitirá que el margen  de       población de cada distrito en relación con el cociente de distribución,      tenga una variación tal que el tamaño de cada distrito será igual a la media estatal permitiendo que difiera de ese valor entre los límites de  +/-  15 por ciento. Toda variación que exceda de los límites señalados en el punto anterior deberá justificarse. En el caso de que el distrito manifieste crecimiento demográfico, se procurará que la desviación estándar sea en sentido negativo; en tanto que si el comportamiento demográfico es decreciente, entonces se procurará que la desviación sea de carácter positivo.

5) Los distritos tendrán continuidad geográfica tomando en consideración los límites político-administrativos y los accidentes geográficos; 6) En la delimitación de los distritos se procurará obtener la mayor compacidad, de tal forma que el perímetro de los distritos tenga forma geométrica lo más cercana a un polígono regular. Ningún distrito podrá rodear íntegramente a otro. Se entenderá por polígono toda figura geométrica plana limitada por al menos tres segmentos rectos consecutivos no alineados, llamados lados; 7) Para la integración de distritos se utilizará la distribución municipal y seccional vigente en la cartografía electoral del Instituto Federal Electoral. La unidad de agregación mínima será la sección electoral.

8) Los distritos se constituirán preferentemente con municipios completos. En el caso de los municipios urbanos que cuenten con una población total mayor que la media estatal, se buscará formar distritos completos a su interior y la fracción territorial excedente se agregará a municipios colindantes, de preferencia urbanos, para formar otro distrito. En la formación de dichos distritos se estará como en todos los casos a la variación establecidos en el punto 4 de este acuerdo; 9) En la conformación de distritos, se procurará optimizar los tiempos de traslados entre los recorridos a su interior, considerando su tamaño, su extensión y la distribución geográfica de sus localidades, mediante la tabla de tiempos y distancias actualizada del Instituto Federal Electoral; y, 10) Para establecer las cabeceras distritales se considerarán los siguientes parámetros: mayor población, vías de comunicación y servicios públicos. En caso de existir dos o más localidades semejantes y una de ellas, sea en la actualidad cabecera de distrito, prevalecerá esta última.

Además, se considerarán los lineamientos señalados en el punto primero de la siguiente manera: Jerarquía de primer nivel, los criterios enumerados como 1, 2, 3 y 4; jerarquía de segundo nivel, los señalados con número 5 ,6 y 7; y, jerarquía de tercer nivel, los criterios 8, 9 y 10.

Mientras que para la construcción de los distritos electorales uninominales, se utilizará el apoyo de un algoritmo de optimización basado en la técnica de “Recocido Simulado”, que se construirá tomando en cuenta los criterios señalados en el presente acuerdo, así como lo siguiente: a) La ponderación de las variables que integran la función de costo del mencionado algoritmo, contendrá factores de valoración que reflejarán la jerarquía de los criterios enunciados en el punto segundo; b) El algoritmo contemplará los criterios de equilibrio poblacional, compacidad geométrica, reducción de tiempos de traslado y población indígena.

c) En todo caso, la construcción del algoritmo función costo y programación correspondiente, será hecha del conocimiento de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán; d) Aquellas variables que no sea posible integrar en el algoritmo, deberán ser consideradas en forma externa durante la etapa de análisis y ajustes del escenario que arroje dicho algoritmo de optimización global.

Finalmente se solicitará apoyo técnico del Instituto Federal Electoral, para que a través dela Dirección Ejecutivadel Registro Federal de Electores, realice los estudios y formule el anteproyecto para la división del territorio de Michoacán en 24 distritos electorales.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *