- En una mesa redonda con especialistas se habló sobre el tema, en vísperas de la celebración del 20 de noviembre y 25 aniversario del IIH.
Morelia, Mich., 16 noviembre de 2012.- Especialistas del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el tema de la Revolución Mexicana, abordaron el tema en mesa redonda denominada “102 años de legado”.
Participaron los investigadores Gerardo Sánchez Díaz, Miguel Ángel Gutiérrez y Eduardo Mijangos Díaz. El primero de ellos, presentó una lista sobre los libros que se han publicado sobre la Revolución en el Estado de Michoacán.
Además de presentar este legado bibliográfico, el historiador destacó que el tema de la Revolución Mexicana se difundió a través de los medios de comunicación de ese tiempo, como periódicos con notas, reportajes, imágenes y postales que se dieron a conocer.
Entre los títulos que mencionó Sánchez Díaz destaca “Cotija durante las revoluciones 1900-1926”, de José Romero Vargas, “Figuras y episodios de la historia de México”, así como informes de gobernadores entre ellos diferentes textos escritos por Pascual Ortiz Rubio.
De igual forma, precisó que se cuenta con varios trabajos de investigación de la propia Universidad Michoacana que son tesis de licenciatura y maestrías, que han surgido de la recopilación de información de las ponencias presentadas en el trabajo colectivo La Revolución en Michoacán 1900-1926.
Por su parte, Miguel Ángel Gutiérrez abordó el tema desde el ámbito educativo y reconoció que aún se cuenta con información muy fragmentada de la realidad de aquellos años.
Refirió también sobre la valiosa colaboración de michoacanos y la destacada participación de esta entidad en el escenario nacional con respecto de la discusión sobre políticas públicas relacionadas con la educación.
Subrayó la participación de los profesores quienes realizaron una labor importante no sólo como instructores sino como intermediarios entre el Estado y las comunidades, al tomar parte como organizadores de campañas de higiene y otras actividades relacionadas con el beneficio común.
Esto, dijo, revela la idea que se tenía de que la educación debe ser pensada para el beneficio colectivo.
Finalmente, señaló que el Estado de Michoacán tiene graves carencias a nivel educativo y eso, nos lleva a seguir haciendo esfuerzos en este sentido. La Universidad Michoacana como institución educativa, agregó, ofrece a través de la educación una posibilidad para solucionar esos problemas y aunque no es la única, sí es una parte importante, enfatizó.
También intervino durante la mesa redonda, el historiador Eduardo Mijangos Díaz quien se refirió a la vigencia de la Revolución Mexicana.