Por Victor Ardura.- Interesante y urgente un giro de visión en el entendido de la salud pública, específicamente en el uso de las drogas, acotadas por supuesto. Aún más desde la novedosa perspectiva de los perredistas, una que en el ámbito académico no es nueva, en que el uso de ciertas drogas como parte del área de la salud.
En nombre de los perredistas, Fernando Belaunzarán Méndez, se pronunció por presentar una iniciativa de ley de regulación en la producción, distribución, venta y consumo de la mariguana, sin olvidar una estrategia para combatir las adicciones.
Visto así, el tema de las drogas cambia ricamente y la lucha no se entendería cuerpo a cuerpo con los distribuidor, sino con los consumidores. Son, se entiende, la prevención y la educación las vías de acceso a una modificación de la violencia desatada en México.
Prudente seguimiento después de que sea el parte aguas Estados Unidos. Sin embargo puntual y no a destiempo, no dudamos del peso de la educación, sólo que habría que cuestionar si los docentes y magisterios de la educación estarían abiertos y preparados para una labor de importante investidura. No olvidemos que ciertas corrientes consoladoras minan las aulas de algunas instituciones hasta alcanzar las mentes de algunos profesores, pero confiemos en que poco a poco la mayoría de las mentes docentes se abran a este discurso.
Por lo pronto, hay tema de discusión en la cámara de diputados. Y oídos para captar lo que de ahí salga. Sólo no esperamos violencia.