Morelia, Mich., a 12 de noviembre 2012.- Más de 40 metros cúbicos de madera asegurada y la detención de cinco personas presuntamente relacionadas en delitos contra el ambiente, fue el resultado de las acciones de protección a los bosques y combate al delito de tala ilegal realizadas en los últimos dos meses por la Policía Forestal en diferentes puntos del territorio michoacano.
El comandante de la Policía Forestal, Roberto Paleo Avilés, dio a conocer que durante las acciones para inhibir la tala, se logró el aseguramiento de 13 vehículos que eran utilizados para el traslado de la madera y se confiscaron tres motosierras destinadas al corte clandestino del recurso forestal.
Los operativos de vigilancia primeramente se realizaron en los municipios de Angangueo, Hidalgo, Irimbo, Uruapan, Ocampo, Senguio y Zitácuaro, lugares donde se detectó cambio de uso del suelo, así como derribo y transporte de arbolado.
Posteriormente, en el municipio de Uruapan se aseguró un vehículo en el que eran transportados 12.30 metros cúbicos de madera en Pino en la presentación de rollo largas dimensiones.
En la región de Tangancícuaro se aseguraron 18. 602 metros cúbicos de madera en diferentes presentaciones y cinco vehículos y equipo,
De igual manera, destacó que se revisaron 38 vehículos en las carreteras y brechas de la región, operativo en el que se constató la documentación que amparó la legal procedencia y transporte de productos forestales al momento de la revisión.
Asimismo, se llevaron a cabo un total de 53 Recorridos de Seguridad y Vigilancia Forestal por diferentes caminos, brechas, carreteras y zonas boscosas de la región y municipios como Tangancícuaro, Zamora, Jacona, Tangamandapio, Charapan, Paracho, Chilchota, Cherán, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Zacapu, Purépero, Tlazazalca y Ecuandureo.
Por último, el comandante de la Policía Forestal señaló que a la fecha se participa en el Operativo Permanente de Seguridad y Apoyo en la Región de la Meseta Purépecha, en coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM) con sede en la población de Carapan, donde participan corporaciones federales y estatales.