Por Gerardo Espinosa.-
Ante el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto al incremento del número de casos de tortura en el estado a manos de integrantes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, las organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos destacaron que los casos que no se denuncian duplican las 492 quejas de personas que fueron torturadas que reportó la CEDH.
Para el Colectivo de Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, las cifras dadas a conocer la CEDH el lunes pasado respecto al incremento de los casos de tortura que han sido denunciados ante el organismo, presentándose casi 500 del 2008 a la fecha. En este periodo, la Comisión recibió hasta 12 mil 962 quejas por concepto de violaciones al derecho a la integridad personal, todo a manos de las fuerzas armadas castrenses y federales. Esta cifra supera en más de 30 veces el promedio de quejas que reciben el resto de los organismos que observan los derechos humanos en todas las entidades del país.
Cristina Cortés Carrillo, integrante del Colectivo de Organizaciones de Derechos Humanos en Michoacán, destacó que en muchas ocasiones, muchas más de los casos que reportó la CEDH, se han presentado actos de tortura por parte de efectivos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, sin embargo no se denuncian. Hay casos en Apatzingán, Arteaga, en Santa Fe de la Laguna, Huetamo e incluso en Morelia “los militares ingresan a casas habitación, sin orden de cateo y golpean a sus ocupantes con el pretexto de obtener o portar una confesión”.
Alertó del incremento de casos e comunidades apartadas en la Sierra Costa, en donde las autoridades localizan la presencia del crimen organizado y acusan de que cuentan con base social, de allí que “se ensañen con estas poblaciones”.
Sin embargo, la activista explicó que el incremento en el número de casos de tortura, también se explica debido a que la CEDH no alcanza a tener presencia en todo el estado, debido a la falta de infraestructura y de oficinas en los 113 municipios, muchos ciudadanos se tienen que trasladar a las visitadurías ubicadas en las ciudades más grandes.
Cabe señalar que este lunes, la CEDH reportó que “Michoacán se ubica en el segundo lugar de las estadísticas sobre tortura y tratos crueles, inhumanos o degrantes y en el primer lugar en cuanto a violaciones al derecho a la integridad personal en el Informe a Mecanismos Internacionales”. Este informe será entregado en fechas próximas al Comité Contra la Tortura (CCT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).