Inicio / Noticias / Local / El Festival Internacional de Morelia, hoy miércoles

El Festival Internacional de Morelia, hoy miércoles

CONFERENCIA DE PRENSA HALLEY, DE SEBASTIÁN HOFMANN

Halley, ópera prima del realizador mexicano Sebastián Hofmann se presentó ante los medios de comunicación.

“Es una película que reta a nuestra propia mortalidad, y a la idea de que todos nos estamos pudriendo. No es una película fácil, sobre todo a las 9 de la mañana y en ayunas, a todos los medios muchas gracias por venir”,  fueron las palabras con las que Sebastián Hofmann, director de la película Halley, presentó su primer largometraje.

Halley es una película dura, como espectador tienes que resistir la tentación de quitar los ojos de la pantalla”, comentó Mario Giacomelli, periodista costarricense. “La putrefacción del personaje es una metáfora de nuestra propia putrefacción”, contestó el director.

“No me gusta que la cinta sea considerada una película de zombies. En algún momento me lo plantee como tal, pero cuando empecé a escribir el guión con Julio Chavezmontes decidimos salirnos de ahí e intentamos hacer una película más seria: un muerto viviente que está aferrado a la vida”, respondió Hoffmann sobre la definición de su película dentro del género de terror.

Alberto, el protagonista de Halley, sufre un padecimiento que es ficticio. Los realizadores investigaron sobre pacientes con VIH y cáncer para adquirir las caractertísticas fisológicas de su personaje. “La condición de nuestro personaje es una versión fantástica de una enfermedad sin fin. Para hacerlo más circunstancial nos basamos en algunos síntomas de enfermos de SIDA, y en experiencia personal que nos compartieron amigos y familiares; fue muy dramático ver como se le caía la piel”,  contestó el también productor Julio Chavezmontes.

Halley es la historia de un hombre que sufre de una terrible condición que provoca que su cuerpo se descomponga inexplicablemente. Luchando contra sentimientos de soledad y vergüenza, decide retirarse del mundo. Pero antes de entregarse a su enfermedad, establece una inusual amistad con la gerente del gimnasio donde trabaja como guardia nocturno.

Halley se presenta el miércoles 7 de noviembre a las 18:15 en Cinépolis Centro, y el jueves 8 de noviembre a las 16:00 horas en Cinépolis Las Américas.

ENTREVISTA CON PAULA MARKOVITCH: EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO COMO UNA OBRA LITERARIA.

Hoy, Paula Markovitch regresó a nuestro festival para presentar un nuevo proyecto, esta vez no como realizadora sino como compiladora de una colección de textos singulares y únicos: Taller Altamira. Laboratorio de dramaturgia para cine. En entrevista con el FICM, la directora nos comentó el origen del proyecto, su perspectiva y cómo buscar lo poético en el texto escrito antes de ser filmado.

FICM. ¿Cómo surgió la idea de esta compilación?

Paula Markovitch: Una gran amiga, Adriana Jiménez, me sugirió en 2006 que la manera de revalorar el texto para cine y otorgarle su real ubicación como obra literaria era publicar el texto «antes» y no “después» de que un texto sea filmado.  Así surgió la idea de la colección: una colección de obras para cine, textos para cine que aún no han sido filmados. En aquel tiempo, Adriana Jiménez, junto con otra gran amiga dramaturga, Carmina Narro, y yo, dimos algunos pasos tendientes  a organizar una posible colección, pero no prosperó el intento en aquel entonces. En particular porque no teníamos un listado de obras y de autores que estuvieran  listos para publicar.

El año pasado, en 2011, Freja Cervantes, otra gran amiga y actualmente directora editorial de nuestra colección, retomó el proyecto, haciéndolo realidad ahora,   gracias al entusiasmo y apoyo del IMCINE, el empuje de Marina Stavenhaguen y el aliento de María Elena Durán a quienes estoy enormemente agradecida .

FICM. Entonces, estos textos nacen en un espacio que usted condució…

Paula Markovitch: Los cinco volúmenes que publicamos en esta ocasión son obras de cinco autores que forman parte de un laboratorio de dramaturgia que coordino. Se trata de cinco jóvenes dramaturgos muy talentosos y reconocidos. Entusiastas y novedosos.

FICM. ¿En qué radica una dramaturgia cinematográfica y qué la diferenciaría de la teatral?

Paula Markovitch: El «texto para cine» (el cual suele recibir el nombre de «guión»),  es una obra literaria en sí misma, una pieza literaria, absolutamente independiente  de su posterior o posteriores puestas en escena (es decir independientemente de la,  o las,  posibles películas que se pudieran hacer basadas en el texto). El texto para cine comparte con la dramaturgia el hecho de ser un texto que puede generar una futura puesta en escena. (En el caso de la dramaturgia una puesta en escena teatral, y en el caso del cine, una película).

El cine no se inventó con la aparición del celuloide. En mi opinión el celuloide sólo vino a dar sustento técnico a una forma de representación e imaginación atávica humana. La invención del celuloide vino a plasmar materialmente un tipo de discurso que  siempre estuvo en la humanidad. Percibo, por ejemplo, antecedentes del cine en las cuevas de Altamira: se pueden ver representaciones plásticas y narrativas a la vez. Una imagen encarnando un relato.

Por otra parte, considero que «el formato de guión» que se suele utilizar habitualmente para escribir cine y que yo misma he usado muchos años, suele ser tremendamente hostil a la lectura. Es decir, se disfraza al texto literario sometiéndolo a corsé del «formato de guión», acartonando su vuelo y su alcance poético y dándole al texto para cine la apariencia de «un instructivo». Por esto mismo, recomiendo a mis alumnos habitualmente escribir para cine «sin utilizar el formato de guión». Por lo mismo, las obras publicadas en la colección Altamira prescinden de las restricciones del formato de guión y hacen hincapié, en cambio, en el vuelo literario y poético de los textos.

Esta libertad en la escritura para cine no es novedosa. El gran cineasta del siglo, Ingmar Bergman, escribía para cine sin formato de guión y sus textos para cine tenían enorme vuelo poético, dándose la libertad de todas las digresiones y metáforas que sentía necesarias para expresarse y sin auto imponerse restricciones artísticas. Sus obras literarias son, muchas veces, aún más hermosas e incisivas que sus bellas películas.

En definitiva, esta colección es expresión de una convicción que tenemos muchos escritores, que el texto para cine es literatura y por eso, como literatura, su objetivo primero es ser leído antes de cualquier otro propósito o posible puesta en escena. Ojalá disfruten las obras y ojalá cada lector realice en su imaginación, a partir de estas obras, una singular y maravillosa película.

FUNCIÓN ESPECIAL DE ABBAS KIAROSTAMI Y SEIFOLLAH SAMADIAN

Los realizadores Abbas Kiarostami y Seifollah Samadian tendrán una función especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con entrada libre a todo el público.

Con el objetivo de presentar al público del FICM dos obras de gran relevancia de Abbas Kiarostami y Seifollah Samadian, se llevará a cabo una proyección especial este miércoles 7 de noviembre a las 14:35 horas en el Cinépolis Centro.

 

Ver también

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán

CDMX, 16 de septiembre del 2024.- Este día lunes, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *