Inicio / Noticias / Legislativas / Unir esfuerzos para la protección de los y las niñas un compromiso del Congreso: Cristina Portillo

Unir esfuerzos para la protección de los y las niñas un compromiso del Congreso: Cristina Portillo

 

·         El 23.4% del grupo de 13 a 15 años responde que por donde viven le ofrecen drogas, porcentaje que se eleva al 30.5% a los 15 años

·         El 18.8% de niñas y niños de 6 años reporta maltrato en su casa

·         La violencia entre escolares éntrelos niños en general es más alta otros tipos de agresiones, alcanza el 17.8%

Morelia, Mich., 05 de noviembre del 2012.- Tras la realización del Foro Interinstitucional de Análisis de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, la diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, en la LXXII Legislatura se redoblaran esfuerzos para dictaminar las iniciativas presentadas y que se encuentran en análisis a favor de las niñas, niños y adolecentes, ya que se requieren de mayores acciones a favor de este sector.

La legisladora integrante del grupo parlamentario del PRD en el Congreso Local, durante la participación del foro realizado por el Instituto Federal Electoral en vinculación con la Universidad Latina de América, sostuvo que después de conocer los resultados de la encuesta, es apremiante la construcción de una agenda de colaboración para hacer frente a resolver los problemas que aquejan a este sector, en donde el Poder Legislativo tiene la obligación de adecuar el marco jurídico vigente para la protección de este sector.

Cristina Portillo, señaló que de acuerdo a la consulta, la percepción sobre el acceso a las drogas y la invitación a participar en actividades delictivas son factores que ponen en riesgo el bienestar de la infancia, particularmente durante la pubertad y la adolescencia; por ello se consultó solamente en los dos últimos rangos de edad.

Según lo que reportan las niñas y los niños en la consulta, la oferta de drogas se incrementa de manera considerable durante el inicio de la adolescencia. El 23.4% del grupo de 13 a 15 años responde que por donde viven le ofrecen drogas, porcentaje que se eleva al 30.5% a los 15 años. Este porcentaje es similar al que arroja en el 2011, ya que el 27.0% reporta que se vende droga en su entorno. La facilidad de acceso a las sustancias adictivas constituye un factor de riesgo para la infancia

En lo que se refiere al derecho a vivir bien, el bienestar y desarrollo de todas las personas son las metas básicas de la democracia como sistema de gobierno y como forma de convivencia. Fortalecer en la infancia la conciencia del derecho a vivir bien, es decir, a gozar del pleno respeto a sus derechos humanos y contar con las condiciones necesarias para su desarrollo personal y social, contribuye a la formación de una ciudadanía activa, exigente de eficacia política y comprometida con la búsqueda permanente del bienestar, tanto individual como colectivo.

Cristina Portillo, destacó que con la consulta se conoció que las niñas y los niños de 6 a 9 años de edad, en su mayoría, expresaron que los baños en la escuela están en buenas condiciones. Sin embargo, más de un tercio consideran que no cuentan con esta condición mínima de bienestar (en el caso de los hombres el porcentaje es mayor al 36.6%). Esto se complementa con la información sobre su comunidad: un tercio de los participantes dice que el lugar no está limpio, y dos de cada diez dicen que no cuentan con lugares para jugar.

En ese sentido, sostuvo que en la iniciativa de Ley que presentó ante el pleno, ambos derechos se reconocen y se obliga al estado a atender, progresivamente el tema de infraestructura para mejorar la calidad de vida de niñas y niños

Asimismo, indicó que  en general, las niñas y los niños sienten que les quieren, que les cuidan y aceptación en el ámbito familiar. Sin embargo, el 18.8% de niñas y niños de 6 años reporta maltrato en su casa. Esta percepción disminuye conforme aumenta la edad en lo que concierne al maltrato y la violencia sexual, pero aumentan en lo que respecta a la aceptación; esto se contiene en la Iniciativa de Ley, al establecerse como un derecho de las niñas, niños y adolescentes, y obligar al Estado a crear políticas públicas sobre este tema, y al Congreso a aprobar presupuestos también para este sector.

Mientras que en lo referente a la violencia sexual los datos sobre la percepción de los niños y niñas de maltrato y abuso sexual son un llamado de atención a la sociedad en su conjunto y merece ser objeto de investigación a fondo, dada la complejidad del problema. La iniciativa contempla una serie de medidas de atención a la violencia sexual, en cuanto a su prevención y atención, y a la trata de personas.

En lo referente a la percepción de violencia en la escuela, Cristina Portillo, dijo que se conoció que se reportan de tres formas: maltrato, violencia entre escolares (bullying) y violencia sexual.

En ese contexto, el porcentaje más alto se refiere al maltrato, ya que 18.9% de las y los adolescentes de 13 a 15 años responde que su maestra(o) maltrata a alguien entre sus compañeras(os). Se aprecia que existen diferencias en la percepción de la violencia escolar por tipo de escuela.

Aunado a lo anterior, con excepción de ese aspecto, la violencia entre escolares en general es más alta que los otros dos tipos de violencia, sin embargo sólo alcanza el 17.8%, lo que contrasta con el 30.0% que reporta la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar; “este es un tema que debe ponerse especial atención, y atenderse legislativamente” finalizó Cristina Portillo.

Ver también

Michoacán tendrá leyes que realmente necesita, no promesas vacías: Giulianna Bugarini

•El grupo parlamentario de Morena dio a conocer la agenda legislativa que llevarán a cabo. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *