Inicio / El Mirador / Injusticia en la SSE

Injusticia en la SSE

Por Víctor Ardura.-

Sin duda el aprendizaje que se adquiere de los fallos de la experiencia es imprescindible al momentos de generar direcciones, nuevos rumbos. Por supuesto no se dejan de lado los aciertos, pero si se quiere mejorar, se deben detectar los yerros, analizarlos y aplicar alternativas a estos.

Mucho me temo que no es el caso de los que ostentan el poder en la entidad. Sucede que las denuncias de aviadores al interior de la Secretaria de Educación en el Estado se han presentado y los denunciantes están molestos y decepcionados.

Las contradicciones son la constante ante la demanda de justicia en tanto que unos cuantos y cercanos a la titular de la dependencia son beneficiados, muestra que otros padecen la falta de su pago, su bendito salario.

Es el caso de Héctor Bedolla Manzo, trabajador de la dependencia quien ha explicado, en  entrevista para un importante diario estatal, que se ha duplicado la clave Jorge Nelson Herrera Guido, curiosamente hermano de la titular, con seis plazas y cuarenta y dos horas que cobra puntualmente y por lo cual el afectado y denunciante no cuenta con su salario, él y otros veintiséis trabajadores en igual situación: sin cobrar desde finales del 2011.

La pregunta obligada es si sólo se trata de veintiséis trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado o si se suman más que resientan la falta de cobro, incluso más allá, esto puede desencadenar en la sospecha o idea fundada de la falta de plazas para los normalistas que egresan y merecen un modo de vida y para lo que se prepararon profesionalmente. Y  ¿qué hará la titular al respecto, que respuesta les ofrecerá a los normalistas y a los empleados sin cobrar?  ¿Seguirá con el discurso de la falta de recursos?

Hasta aquí cualquiera puede pensar en dudar si efectivamente todo el discurso de los colaboradores de Fausto Vallejo y él mismo sobre la falta de ingresos al estado son ciertos o si todo es una farsa bien montada para desprestigiar a la anterior administración o para encubrir transas a los dineros del erario michoacano.

Por supuesto que no esperamos respuestas inmediatas ni favorables en las ruedas de prensa o entrevista en frío. Ya de por sí la titular de la dependencia, Teresa Catalina Herrera Guido, se ha contradicho al faltar al acuerdo firmado en los primeros días de octubre y que ahora desconoce.

Cierto que sea injusto lo que los trabajadores de la educación sin salario padecen. Bien por denunciar la falta a su dignidad donde un caso basta para este atropello, mas no es un sólo caso, tenemos el ejemplo la esposa de Jesús Ayala Hurtado, secretario particular de la funcionaria, mujer que cobra con una de las claves duplicadas. Sin duda es vergonzoso, pero más que se permita este tipo de prácticas en donde a unos se les castiga para que unos cuantos se vean beneficiados.

Un último caso para que se les caiga la cara de vergüenza es el de Rosa María Madrigal, Jefa de Departamento, y quien cobra con claves duplicadas hasta 52 horas, además de proponerles que la dependencia ofrece la liquidación de los denunciantes.

¿Cómo ven? ¿Qué harán las autoridades al respecto? ¿Fausto Vallejo emitirá un juicio o un prejuicio político? En estos días, veremos.

Ver también

Morelia se abre a los negocios (Columna Política «Temas de Café»)

• ¿CIRO Y PADGETT SE RETIRARAN? • INDEPENDENCIA SIN SEGURIDAD • TELEFERICO: ¿NEGOCIO DE QUIEN? …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *