Morelia, Mich., 05 de noviembre del 2012.- Luis Mandoki regresa al Festival de Cine Morelia para presentar el estreno en México de su más reciente película La vida precoz y breve de Sabina Rivas (2012). Previo a su función, el FICM conversó con el director y la actriz protagonista, Greisy Mena.
ICM: ¿Qué representa para usted el estreno de La vida precoz y breve de Sabina Rivas en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia?
Luis Mandoki: Me encanta, porque aquí presentamos también por primera vezVoces inocentes (2004) y nos fue muy bien. Amo el Festival de Morelia porque es un evento grande e íntimo como La vida precoz y breve de Sabina Rivas. Morelia es un festival muy fino, a mí me gusta mucho el trabajo que hace Daniela Michel y el apoyo que le brinda Alejandro Ramírez. Es un festival que vino a cambiar el cine en México.
FICM: Estuvo en el festival en 2004, ¿cómo lo percibe ocho años después?
Luis Mandoki: Lo percibo más grande, más ambicioso. Me gusta que exhiban trabajos de directores jóvenes y de grandes realizadores, como Sally Potter. Está cobrando una dimensión más importante cada año.
FICM: Greisy, ¿quién es Sabina Rivas?
Greisy Mena: Sabina Rivas es una niña mujer, de 16 años, migrante, hondureña, que quiere cumplir su sueño americano de convertirse en una gran cantante. Su vida hilvana todos los elementos de la frontera sur de México, como la trata de blancas, el abuso de autoridad, la Mara Salvatrucha, el narcotráfico. Está sumergida en este charco, pero lo valiente de este personaje es que no hay obstáculos, no hay puerta que ella no quiera superar y seguir cristalizando sus sueños. Se convierte en una heroína de su propia vida, porque siempre se mantiene firme para hacer todo lo posible por concretar sus sueños. Todo esto enmarcado en una historia de amor.
FICM: Luis, su cine es comprometido y provocador. ¿Qué busca hacer sentir al público con La vida precoz y breve de Sabina Rivas?
Luis Mandoki: Las pocas veces que he visto la película con público he notado que genera un estado de introspección. En este mundo estamos bombardeados por noticias muy fuertes de muertes diarias que se convierten en cifras y estadísticas, lo que provoca un estado de anestesia.La vida precoz y breve de Sabina Rivas te saca de ese estado, te quita la ropa y te enfrenta a sentir.
La vida precoz y breve de Sabina Rivas se presenta el lunes 5 de noviembre, a las 20:30 horas en el Cinépolis Morelia Centro.
(Información del sitio del FICM).
CONFERENCIA DE PRENSA NO QUIERO DORMIR SOLA, DE NATALIA BERISTAIN
Esta mañana Natalia Beristain presentó su ópera prima, No quiero dormir sola, ante los medios de comunicación. La directora, los productores y la actriz Mariana Gajá explicaron el proceso creativo, su experiencia por la Biennale di Venezia y el futuro de la cinta.
No quiero dormir sola retoma el ocaso de una actriz ante los ojos de su nieta.
“Es triste que las nuevas generaciones no retomen la sabiduría que está en los grandes. Lo que importa ahora es estar joven, en el momento, vivir. Ser viejo es estar pasado de moda” comentó Beristain.
La directora se inspiró en la relación que mantuvo con su abuela, Dolores Beristain, quien fue actriz. “La investigación vino de la experiencia personal. Mi abuela Dolores estuvo en un asilo de la ANDA, y yo venía de la experiencia de verla muy débil físicamente y que ya no podía estar sola. Aquí hay una reflexión: valorar la juventud y cómo ésta ahora está sujeta a nuevas enfermedades”, respondió Beristaín.
La actriz Adriana Roel regresa a las pantallas cinematográficas después de algunos años de ausencia, compartiendo cámara con Mariana Gajá. La directora dijo que a pesar de la diferencia generacional entre ambas, ayudó que fueran actrices de teatro para su trabajo pantalla. Desde que Beristain escribió el guión, ambas actrices ya estaban en el proyecto.
No quiero dormir sola seguirá un camino por festivales y, con el apoyo de Canana, se podrá distribuir comercialmente en el primer semestre del próximo año. Para la película resultó muy positivo tener su estreno en la Semana de la Crítica de la Biennale di Venecia, y presentarse los festivales de Cine de Sao Paulo, Estocolmo y el Cairo. “Estar en el Festival Internacional de Cine Morelia significa el mejor lugar para su presentación en México. Es un festival al que le tengo muchísimo cariño, porque ya he presentado dos cortometrajes y siempre me siento muy bienvenida”, djio Beristain.