Inicio / Noticias / Internacional / El Festival Internacional de Cine de Morelia, hoy domingo

El Festival Internacional de Cine de Morelia, hoy domingo

PRESENTACIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «HOMENAJE A
JOSÉ ORTIZ RAMOS».-

A pesar de la constante lluvia que ha acompañado los eventos de hoy, se llevó a cabo la presentación del homenaje a la figura michoacana José Ortiz Ramos al aire libre. Con mucho orgullo, Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, se encargó de presentar a este personaje icónico del cine mexicano.

Daniela Michel cedió la palabra a Héctor Orozco, curador de la exposición fotográfica ubicada en el andador Hidalgo, al costado de la Catedral. En palabras de Orozco, José Ortiz Ramos enfocó su trabajo como cinefotógrafo en películas comerciales e independientes, pero con un estilo único y vivaz. Durante esta presentación a la que acudieron algunos medios de comunicación, tuvo lugar un breve recorrido en el que Orozco explicó cómo organizó la estructura de la exhibición, contestando las preguntas que los reporteros le hacían.

José Ortiz Ramos nació en pleno México revolucionario un 16 de noviembre de 1911, en el pintoresco poblado de Tacámbaro, Michoacán. Heredando la tradición familiar de su padre y su abuelo, Ortiz Ramos permaneció siempre en el universo fotográfico. Instalado en Uruapan como fotógrafo de estudio, se hizo discípulo del pintor Francisco de P. Mendoza, amigo cercano del general Lázaro Cárdenas, quien lo puso en contacto con Gustavo Sáenz de Sicilia para que trabajara en los nuevos estudios cinematográficos de la Ciudad de México.

La exposición en homenaje a Ortiz Ramos comienza con una imagen de ¡Que lindo es Michoacán!, destacando no sólo uno de sus primeros trabajos como cinefotógrafo, sino también su enorme amor por Michoacán. Esta película, protagonizada por Tito Guízar y Gloria Marín, fue dirigida por el (en ese entonces) debutante Ismael Rodríguez, con quien Ortiz Ramos volvería a trabajar en Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948). A lo largo de su carreta Ortiz Ramos colaboró con directores como, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Emilio Fernández y Luis Buñuel, por mencionar algunos.

El homenaje a Ortiz Ramos fue posible gracias al apoyo de Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAM, el Grupo Agrasánchez y Milestone Films, quienes aportaron fotografías y películas de su acervo privado. Se incluyen imágenes de diversos fotógrafos que captaron al maestro Ortiz Ramos en su proceso creativo; así como las cintas de 35mm que llegarán a los ojos de los espectadores a través de las proyecciones gratuitas de ¡Que lindo es Michoacán! (1943),Nosotros los pobres (1947), La hija del engaño (1951), Susana (carne y demonio) (1951) y El Santo contra las mujeres vampiro (1962).

PROGRAMA DE LA FILMOTECA ESPAÑOLA: MANUEL MUR OTI / LUIS BUÑUEL

El Festival Internacional de Cine de Morelia presenta un programa especial de la Filmoteca Española. José María Prado, su director, nos cuenta cómo se llevó a cabo la selección de películas que tienen en común el redescubrimiento.

FICM: ¿Cómo se llevó a cabo la selección de las películas españolas que conforman el programa especial de la Filmoteca en esta edición del FICM?

JOSÉ MARÍA PRADO: Fue hace unos meses hablando con Daniela Michel (directora del FICM). Ella fue la que se interesó por Mur Oti, lo descubrió y me llamó un día; nos vimos y le dije que realmente era un autor poco conocido y que desde hace algunos años en la Filmoteca habíamos intentando recuperar su obra. Hoy, prácticamente ya es posible ver los 16 largometrajes que el realizó. Aquí escogimos dos títulos emblemáticos que son Cielo Negro (1951), que es un melodrama realmente muy intenso y es una de las películas de referencia de esos años en el cine español, y Orgullo (1955). Mur Oti tuvo bastante éxito en la época pero después, a partir de finales de los años cincuenta y sesenta, pasó realmente a ser un cineasta desaparecido. En la Filmoteca, en la década de los ochenta, reivindicamos su trabajo y empezamos a recuperar sus películas. Yo, incluso, tuve bastante trato con él, hicimos algunos viajes a festivales y viví una proyección memorable en la que estaban presentes Michelangelo Antonioni y Samuel Fuller, cineastas que se quedaron sorprendidos de descubrir a un autor del talento de Mur Oti. Dos o tres años después de su muerte, la Academia del Cine Español le hizo un reconocimiento.

FICM: ¿Qué puede decirnos acerca de las películas de Luis Buñuel que conforman el programa?

JOSÉ MARÍA PRADO: Daniela tenía la intención de pasar La hija del engaño (1951) en Pátzcuaro y yo le dije -¿por qué no pasamos también la primera película que restauramos nosotros hace ya nueve años, Un perro andaluz (1929)?-. La copia es de mucha calidad porque conseguimos localizar el negativo original en la Cinemateca en Paris y encontramos una serie de fragmentos en la Cinematheque Royale de Belgique en Bruselas y también otros materiales en el MoMA en Nueva York. Hay que pensar que en los últimos años las copias que existían venían de un contratipo (negativo que se obtiene de un positivo) hecho en la década de los sesenta de una calidad muy deficiente. Mucha gente que la ha visto aquí en Pátzcuaro me decía que es la primera vez que ve una película con esa nitidez y esa claridad.

FICM: ¿Qué puede decirnos acerca de Las Hurdes (1933) de Luis Buñuel?

JOSÉ MARÍA PRADO: También se la propuse a Daniela porque es un trabajo que hicimos en 1996 en la filmoteca. Es otra obra de referencia que pasó muchas vicisitudes y tuvo problemas de censura.

FICM: ¿Cómo ve usted el FICM ahora que cumple diez años?

JOSÉ MARÍA PRADO: Lo descubrí el segundo año y ya me he hecho un adicto. Creo que ha crecido muy bien y estos diez años confirman que es un festival de referencia en toda América. Sólo  tengo palabras de elogio para el equipo de Daniela Michel, para Alejandro Ramírez y para Cuauhtémoc Cárdenas, porque hacen un trabajo increíble de la difusión del cine.

CONFERENCIA DE PRENSA TÁU, DE DANIEL CASTRO ZIMBRÓN

En esta mañana de domingo se presentó ante la prensa la cinta Táu (2012) del director Daniel Castro Zimbrón. Posteriormente en una conferencia de prensa, el director, el actor Brontis Jodorowsky, la actriz Mariana González, el productor Pablo Zimbrón y el fotógrafo Diego García fueron interrogados por el equipo de reporteros sobre el proceso de creación del filme. La mayoría de las preguntas se concentraron en la interacción que tuvo la producción con el pueblo huichol y el misticismo en el que la película se desenvuelve.

Táu, que significa sol en huichol, aborda la exploración personal de un biólogo en el desierto Wirikuta; el personaje se enfrenta al clima y a sus dolores más internos, el desierto lo acompaña y lo desafía. Sus recuerdos interactúan con su aparente realidad. El director reconoció una influencia de Solyaris/Solaris (1972) de Andrey Tarkovskiy.

Daniel Castro Zimbrón también resaltó la importancia de preservar las tradiciones, el misterio y el encanto que tiene este desierto de San Luis Potosí. Mencionó que este proyecto es un estandarte de defensa de este lugar, que se encuentra amenazado por la explotación de sus recursos.

Brontis Jodorowsky protagoniza y carga con la mayor parte de la narrativa de la película. El proceso de transformación de su personaje es visible, su trabajo de interpretación acompaña a la dirección, a la fotografía de Diego García y a la magia de las tradiciones huicholes. Aunque ni Jodorowsky ni Mariana González radican en México, fueron elegidos por el director para estelarizar esta cinta. El talento de la película reconoció al desierto como un personaje más en esta travesía, la cuál está enmarcada por los constantes ciclos que sufre el protagonista.

Diego García mencionó que la película fue iluminada únicamente por luz natural, su trabajo de fotografía no requirió de ningún elemento externo.

Este proyecto formará parte de una trilogía que el director planea realizar sobre diversas manifestaciones de las relaciones humanas, por lo que el productor espera que ésta sea su carta de presentación. Táu se mostrará en un circuito de festivales que le permitirá al director crecer, desarrollarse y presentarse ante los diferentes medios de comunicación.

Daniel Castro Zimbrón es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y este filme es su primer largometraje. Los periodistas se mostraron atentos ante Táu y le desearon éxito en sus futuras proyecciones.

LUCÍA FILMS, NUEVA PRODUCTORA.

Michel Franco y el productor Moises Zonana presentaron Lucía Films, una casa productora dedicada a proyectos de directores mexicanos y a la “elaboración de contenidos de calidad y éxito comercial”.

“Queremos que Lucía Films sea la productora más importantes del país”, dijo Zanona, quien colaboró con Michel Franco para concretar la película Después de Lucía (2012). “Nuestra primera película nos trajo muchas satisfacciones y queremos seguir impulsando artistas de todo el mundo y demostrar que se pueden hacer las cosas de manera sensible, más humana y concretar sinergias. En Lucía Films queremos que cada quien haga lo que sabe hacer mejor”, dijo el productor.

Michel Franco estuvo acompañado por la actriz Johanna Murillo, y los directores Victoria Franco, Jorge Hernández y Michael Rowe, quienes desarrollarán diferentes proyectos con el apoyo de Lucía Films.

“Como directores es muy difícil levantar los proyectos, y Lucía Films es la posibilidad de cumplir un sueño de concentrarme en mis proyectos y el de otros directores a los que respeto mucho, es dejar de preocuparme para ocuparme en lo que más me gusta hacer”, dijo Franco, ganador de la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes, por su segunda película Después de Lucía.

Los proyectos que Lucía Films ya desarrolla son: Estrella gitana, dirigida por Tony Gatlif y escrita por Mauricio Katz; Hotel Garage, una serie escrita y dirigida por Michael Rowe; A los ojos, dirigida por Michel y Victoria Franco, en donde se incluye documental y ficción; 600 millas, dirigida por el también productor Gabriel Ripstein, con un guión de Issa López;Los herederos, de Jorge Hernández Aldana con un guión de Gabriel Nuncio, y Áncora, documental dirigido por Victoria Franco.

Lucía Films también se dedicará a la distribución “sobre todo de las películas que nos gustan y tardan en venir a México”, dijo el productor Moises Zonana.

Ver también

Las «devastadoras» inundaciones en Centroeuropa dejan cinco muertos en Rumanía y la UE se muestra «lista» para ayudar

La Unión Europea (UE) ha expresado este domingo su solidaridad con los afectados por las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *