Con el orgullo de celebrar el décimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Morelia, se develó la placa conmemorativa con la presencia de reconocidos invitados como el actor Gael García Bernal, el director iraní Abbas Kiarostami, la directora Sally Potter, el director del Festival de Cannes Thierry Fremaux; Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas, directivos del festival.
Daniela Michel, directora del FICM, agradeció a los medios de comunicación y al “centro cultural que es Morelia”. Gael García, por su parte, destacó la pasión que ha despertado el certamen entre los jóvenes.
Como cierre del acto, las manos de los invitados se unieron para descorrer el velo y dirigir la mirada a una insignia que festeja la constancia y alienta a futuras generaciones de cineastas mexicanos.
El FICM está a punto de comenzar y en Pátzcuaro, Michoacán, el viernes 2 de noviembre, ya se presentaron dos cintas icónicas del director español Luis Buñuel: Un perro andaluz (1929) y La hija del engaño (1951), restauradas por la Filmoteca Española en vínculo con la Filmoteca de la UNAM y presentadas por Guadalupe Ferrer, directora de esta institución.
Mientras la temperatura en la ciudad era fría, el municipio de Pátzcuaro dio un recibimiento muy cálido al público asistente al Teatro Emperador Caltzontzin. Daniela Alatorre, productora del FICM, dirigió la ceremonia y le cedió la palabra a Alejandro Ramírez, presidente del festival, quien dio la bienvenida a los invitados especiales.
Posteriormente, los presentes convivieron en un coctel de bienvenida.