Por Gerardo Espinosa
Morelia, Mich., 01 de noviembre del 2012.- Ante el cúmulo de irregularidades y desaseo que aseguran se presentó en la pasada elección para renovar el Consejo Estatal y elegir a los consejeros nacionales, la expresión Consenso 21, del ex diputado Enrique Bautista, anunció que presentará impugnaciones ante la Comisión Nacional Electoral del sol azteca.
Dicha expresión acusó a las corrientes de Silvano Aureoles, de Uriel López Paredes y de Raúl Morón Orozco de ser las responsables del “desorden en el manejo de la paquetería electoral durante los diferentes traslados que sufrió la misma, antes y después de la jornada electoral”.
Integrantes de la expresión radicarán este jueves su impugnación ante los representantes de la la Comisión Nacional Electoral que arribaron a Morelia este miércoles, para calificar la elección del pasado 28 de octubre.
Los señalamientos de Consenso 21 en contra de los integrantes de dichas expresiones se debe a que ellos fueron designados por la Comisión Electoral como responsables para el traslado de paquetes electorales, lo que “les permitió manipular los resultados de casillas enteras, e incluso en algunos casos, reportarlas como instaladas aun cuando no fuese, arrojando resultados altamente favorables a los candidatos de sus expresiones”.
La corriente de Enrique Bautista fue una de las grandes perdedoras en la elección del pasado domingo, toda vez que ninguno de sus miembros alcanzó a entrar al Consejo Nacional y apenas podría sumar de dos a tres consejeros estatales. La expresión acusó que el presunto manipuleo de resultados “incidió en la elevada cifra de militantes en el padrón, sin embargo los votantes fueron muy pocos, y que la votación se concentró casi un 50 por ciento en las planillas de estas tres expresiones”.
Durante la jornada interna, los integrantes de Consenso 21 se hicieron acompañar de un notario público para dar fe tanto de la baja asistencia en las mesas de votación, como al proceso de conteo de votos que se realizó en la sede estatal del PRD. De acuerdo al fedatario, muchos de los paquetes electorales fueron entregados por ciudadanos que no militaban en el PRD y que carecían de personalidad jurídica para portar material electoral.