México, D.F. a 27 de octubre de 2012. Michoacán necesita estar en paz, por ello, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en que el Grupo Plural que dará seguimiento al conflicto entre autoridades normalistas y el gobierno local, pueda cumplir con su encomienda y tener avances pronto en el reencauzamiento del diálogo y la reconciliación en la entidad.
“Nuestro estado debe estar de pie y en paz, debe recuperar su estatus de una entidad altamente turística; por el bien de los michoacanos y por el bien del país es urgente que reencausemos el diálogo y el entendimiento”, agregó.
Aureoles Conejo dijo que no será a través del uso de la fuerza como se resolverán los conflictos, “hay que atender las necesidades de todos los sectores, debemos ser receptivos a las demandas y aprender a escuchar. La violencia sólo genera más violencia y no es buena consejera, venga de donde venga”.
Refirió que la sociedad demanda mejores condiciones de convivencia para el desarrollo, “es inadmisible la comisión de hechos que agravien los bienes jurídicos, materiales y personales, como es inadmisible la violación de los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes en centros educativos”, señaló.
Aureoles Conejo dejó en claro que tampoco se puede estar de acuerdo que durante el conflicto “hayan resultado lesionados elementos de la policía, que se altere el libre tránsito de las personas ni que se hayan dañado vehículos y bienes de propiedad pública, pero también de propiedad privada”.
Ante ello, consideró necesario que los jóvenes estudiantes de las normales de Michoacán puedan cursar sus estudios en condiciones dignas. “Que se privilegie la capacidad y su deseo de superarse ante las condiciones difíciles del entorno y las condiciones sociales en las que viven”.
Enfatizó que desde la izquierda estarán siempre a favor de defender con todo a la educación pública como una herencia de los movimientos sociales y de la Revolución Mexicana. “Como representantes populares estamos obligados por ello a facilitar el entendimiento entre las partes”.
A propuesta de Silvano Aureoles, en su sesión del martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó crear un grupo de plural para dar continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública federal y el Gobierno de Michoacán.
El punto de acuerdo que fue presentado de urgente resolución establecía que esta comitiva será constituida por ocho miembros de la Cámara Baja, de los cuáles dos pertenecerán a la fracción parlamentaria del PRI y uno más por cada uno de los cinco partidos con representación en dicho órgano legislativo.
Durante los trabajos de diálogo, mediación y conciliación, la Junta de Coordinación Política facilitará los apoyos necesarios al grupo de legisladores destinados para dicha función.