Morelia, Mich. 24 Octubre. El diputado local del PRI, Marco Trejo Pureco, presentó la iniciativa para regular los establecimientos e instituciones privadas de asistencia a los adultos mayores que operan dentro del territorio del Estado de Michoacán.
La finalidad primordial de la presente Ley, expuso en tribuna, es la de establecer los lineamientos que deben observar los establecimientos que prestan servicios como albergues privados para los adultos mayores y las obligaciones de sus titulares de estas instituciones particulares.
Subrayó que se estima que para el año 2025, el país tendrá una cifra aproximada a los 12.5 millones de adultos mayores de sesenta y cinco años o más de edad y para el año 2050, uno de cada cuatro habitantes se encontrará dentro del rango de adultos mayores.
Con ello, afirmó que en esta etapa de la vida, los adultos mayores presentan ciertas particularidades, como es el hecho que han dejado de trabajar y son pensionados o jubilados; o bien, se encuentran bajo el sustento y cuidado de sus descendientes; “razones por las cuales el propio adulto mayor o sus familiares, optan en muchas ocasiones por ingresarse de mutuo propio, o por decisión familiar, a estancias de atención para adultos mayores”.
Trejo Pureco informó que en el Estado de Michoacán operan aproximadamente 35 establecimientos que funcionan como albergues o asilos para personas de la tercera edad, tanto de carácter público como privado, de los cuáles más del ochenta por ciento corresponde a establecimientos de carácter privado.
Por lo anterior, manifestó que con la finalidad de otorgar certeza jurídica, tanto a los titulares de los establecimientos como a los usuarios de los mismos, respecto de la operación y prestación de los servicios que otorgan ese tipo estancias para adultos mayores; se procura también establecer en esta Ley, las disposiciones necesarias que permitan mantener y mejorar la calidad de vida de este segmento de la población que puede considerarse incluso como grupo vulnerable.