Por ello, dijo, es necesario el apoyo a las finanzas de los 113 municipios del Estado, ya que la obra pública, programas sociales y el propio funcionamiento de los ayuntamientos se han visto afectados, incluso algunas alcaldías han tenido que “cerrar” sus oficinas por falta de recursos para operar.
En lo que al sector salud se refiere, destacó, en Michoacán hemos tenido bastantes problemas relacionados a los programas y atención de enfermos, por ello exhortamos al Gobierno Estatal a garantizar los servicios de salud a todos los michoacanos, abasto de medicamentos e insumos a hospitales y clínicas públicas, así como atender las demandas de los trabajadores sindicalizados de dicho sector.
En el ámbito rural, puntualizó, de los mil cinco millones que se acordaron para el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), quedaron utilizables sólo 215 millones de pesos, para programas dentro de esta dependencia, sin duda, el recorte del presupuesto para el campo repercute violentamente en la producción de la temporada debido no sólo a las pérdidas por los cambios climatológicos de la temporada sino por los altos costos de fertilizantes y herramientas en dicho rubro.
Además de 22 programas que se manejaban dentro de esta dependencia están congelados, dentro de ellos el seguro agrícola que hasta la fecha se les adeuda a muchos campesinos del estado michoacano.
Con la finalidad de coadyuvar este tipo de conflictos sociales, puntualizó, es primordial que la autoridad estatal y todo gobierno privilegien el diálogo para evitar afectaciones a la ciudadanía e ingobernabilidad en la entidad.
En el sector educativo, Eleazar Aparicio, subrayó que es necesario una transformación en la que se debe privilegiar el diálogo entre escuela y comunidad, que el conocimiento se convierta en una herramienta fundamental para interpretar la realidad cotidiana y que los saberes locales sean fuente y recurso pedagógico, para desarrollar las capacidades integrales de sus educandos, constituyendo comunidades educativas comprometidas en la recomposición social, cultural, política, ecológica y económica de sus territorios.
De tal forma, solicitó al Gobierno del Estado: atender y resolver los planteamientos demandados por los estudiantes de las 8 escuelas normales del Estado, no sólo lo referente a la reforma curricular que se pretende implementar sino también en lo referente a la garantía de las plazas automáticas.
De la misma forma, Eleazar Aparicio, demandó la resolución a los conflictos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo respecto a los alumnos rechazados referidos a los paros laborales de brazos caídos que mantuvo a la par de la toma el sindicato de empleados y lo relacionado a las “casas de estudiantes”, que sin caer en la falacia de la generalización, no todas las casas son iguales, y no todos los moradores son iguales.
Si bien reconoció que existen muchas irregularidades, también existen estudiantes muy valiosos con ganas de estudiar y que por sus circunstancias requieren el apoyo de la Universidad.
Asimismo, pidió al gobierno que logren a acuerdos con el Sindicato de Telebachilleratos del Estado, ya que actualmente existen 208 telebachilleratos que atienden a un aproximado de trece mil alumnos en 28 municipios, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, para lo cual se cuenta con 481 asesores, 39 administrativos y siete directivos por año, por lo que su cierre significaría un fuerte rezago educativo a nivel medio superior.
Señaló que durante estos ochos meses de la administración de Fausto Vallejo, el mandatario y su gabinete a tratado de justificar los diversos conflictos y problemas que aquejan a la entidad por falta de recursos, sin embargo, dejó claro que ahora no habrá pretextos para culpar a otros, por lo que están obligados a dar resultados positivos a los michoacanos y en donde los diputados del PRD estarán vigilantes de que se cumpla con la sociedad.