Morelia, Mich. a 21 de octubre de 2012. El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Diputado Federal por el Distrito 03 de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo visitó este domingo la ciudad de Morelia con el fin de reunirse con los medios de comunicación, ante quienes reiteró su deseo para que el conflicto actual de los normalistas se resuelva por la vía del diálogo.
Acompañado por el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja; el Diputado federal por Patzcuaro, Antonio García; el legislador local, Francisco Bolaños y Pascual Sigala; manifestó su rechazo a la violencia “venga de donde venga”, ya que el uso de la fuerza no es la vía para resolver el conflicto ni mucho menos son aceptables los actos de estudiantes que han afectado a ciudadanos que no tienen que ver con esta situación.
Explicó que este lunes en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputación se presentará una comisión especial que dé seguimiento al asunto normalista, sin ser su función investigadora, sino más bien se dedicará a juntar a las partes involucradas para establecer puentes de comunicación y diálogo.
Asimismo señaló una vez más que el PRD no está detrás de estos movimientos ni intenta allanar el trabajo del gobernador Fausto Vallejo “y tampoco estamos detrás de la promoción del juicio político”, sin embargo dejó claro que como gente de izquierda “no negamos nuestro compromiso con las causas sociales”.
Además explicó que se ha reunido con el ejecutivo estatal para asumir el compromiso de trabajar juntos sin importar origen partidistas,
así como recientemente lo hizo con los presidente municipales de la demarcación que representa.
Respecto a la deuda estatal sentenció que esta situación no es solo consecuencia del actuar de la administración de Leonel Godoy, “se trata de un problema estructural que viene al menos desde el año 1995”. También rechazó las declaraciones de Luisa María Calderón al respecto, porque «no tiene autoridad moral para señalar a las administraciones de izquierda en el estado dado que el actual ejecutivo federal duplicó la deuda del país.»
En otros temas, Aureoles Conejo expuso que el próximo martes se habrá de discutir la Reforma Laboral en la Cámara de Senadores, adelantando que puede ser aprobada tal cual pasó en la Cámara baja, ya que de ser modificada tiene que regresar y se perdería el objetivo de la iniciativa preferente.
Finalmente, el legislador por Zitácuaro se refirió a que se espera en próximos días lleguen al Congreso de la Unión las iniciativas del PRI, cuyo contenido tiene que ver con el órgano anticorrupción, así como la modificación de la Ley de la Administración Pública Federal que tendría como objetivo crear más secretarías “porque Peña Nieto tiene que cumplir compromisos”.
A México le urge una reforma hacendaria integral que no le cargue la mano a los que siempre pagan impuestos
México, DF. a 21 de octubre de 2012. A México le urge una reforma hacendaria integral que permita eliminar los privilegios fiscales y garantice una sana recaudación, pero sin descansar sobre los hombros de los que siempre pagan impuestos, como son los asalariados y los contribuyentes cautivos, demandó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
Por ello, comentó que el PRD insistirá en que en este periodo se aborde una propuesta que tenga como fin ampliar la base de contribuyentes, combatir resueltamente la evasión y elusión fiscales, revisar la permanencia de gravámenes como el IETU e IDE y lograr que quienes tienen grandes ingresos, paguen lo justo en materia de impuestos.
“No podemos seguir cargándole la mano a los que siempre pagan impuestos, no podemos ser un país donde los asalariados, los contribuyentes cautivos son los que pagan más impuestos, mientras que hay grandes empresas que eluden y evaden el pago de estas imposiciones al Estado”.
Silvano Aureoles Conejo refirió que la reforma hacendaria integral se ha venido planteando en los últimos sexenios como una tarea prioritaria, sin embargo, todo eso se ha quedado en un discurso retórico proyecto, pero en la realidad no se concretan acciones que por lo menos permitan iniciar su construcción.
Aseveró que México requiere una Reforma Hacendaria integral, por lo que insistió en que de nada servirá hacer adecuaciones fiscales por año “no se trata solamente de ajustar la Ley de Ingresos o la Ley de Egresos”, es urgente, dijo, “hacer una revisión integral al tema de los regímenes especiales, la base de contribuyentes y otros temas”.
Comentó que en este tema, los últimos titulares del Ejecutivo federal sólo se han conformado con presentar misceláneas fiscales anuales y los resultados son contundentes: “menos poder adquisitivo, gasto público en los estados de forma excesiva y sin control e impuestos que afectan también a los pequeños empresarios, como el IETU”.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados consideró necesario emprender una reforma hacendaria desde el Congreso de la Unión para destinar más recursos para fortalecer la red de protección social como el derecho universal a la salud, contar con una banca de desarrollo que apuntale las políticas sectoriales y el mercado interno, así como fomentar programas de infraestructura productiva en el país.
El diputado federal se refirió a los planteamientos que ha hecho Enrique Peña Nieto en el extranjero -como la posibilidad de llevar a cabo una reforma fiscal y hacendaria-, en este sentido, consideró que estas propuestas sean un asunto serio y se hagan con toda responsabilidad aquí en el país.
“Ojalá y fueran serios y se hicieran acá porque pareciera ser que se inventan una agenda para andar de gira, porque ya el señor Peña parece Fox, anda diciendo en el extranjero lo que quieren oír los otros o lo que él asume que los otros quieren oír para quedar bien”, expresó.
“Espero que lo que está plantando allá sea algo serio y se haga con toda la responsabilidad”, abundó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.