Morelia, Mich., 17 de octubre del 2012.- Durante la megamarcha convocada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la demanda principal fue la salida de Fausto Vallejo del Gobierno del Estado de Michoacán, el cese de la represión a los estudiantes y la liberación de los normalistas detenidos.
Más de 40 mil maestros, a los que se les unieron normalistas, trabajadores despedidos por la administración de Fausto Vallejo de Telebachillerato y , estudiantes y maestros de la UMSNH y diversas organizaciones sociales, coreaban «Vallejo va pa· fuera», «Fausto represor», «alto a la violencia» y «castigo a los policías estatales y federales».
Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE, dijo que continuará la suspensión de labores en las escuelas michoacanas y que serán cerca de 12 mil planteles educativos y 60 mil docentes los que participrán en las protestas. Indicó que se establecía un plantón de los maestros en el Centro Histórico de Morelia hasta que se resolviera el problema de los estudiantes normalistas.
Maestros democráticos y las diversas organizaciones sociales que se manifestaron este día en la ciudad de Morelia declararon que las movilizaciones continuarán hasta que se liberen a todos los estudiantes normalistas detenidos durante la represión del pasado lunes 15, ordenada por el mandatario estatal y que las acciones se radicalizarían.
También continuará el para indefinido de labores en las escuelas y la toma de casetas de peaje y bloqueos en las aficionas gubernamentales.
La megamarcha partió de cuatro puntos de la ciudad de Morelia; de Casa de Gobierno, del Tecnológico de Morelia, de la Plaza Morelos y de Tres Puentes y confluyeron en el centro histórico, frente a Palacio de Gobierno y ante decenas de miles de manifestantes declararon los oradores que el tamaño de la manifestación era igual al descontento de la ciudadanía contra Fausto Vallejo.
Las protestas contra la represión y detención de los estudiantes de las normales de Michoacán, se han estendido a los estados de Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, entre otros.
La avenida Madero se encuentra bloqueada al transito vehicular, la salida a Patzcuaro esta bñoqueada, los servicios de transporte de la Central Camionera se encuentran suspendidos indefinidamente, se encuentran tomadas las casetas de peaje ubicadas en el Estado, la mayoría de las escuelas primarias no tienen clases, los trabajadores despedidos de los Telebachilleratos se manifiestan continuamente, trabajadores con base despedidos por la administración de Fausto Vallejo demandan a las autoridades, la Nueva Jerusalén es un polvorín que en cualquier momento va a estallar, la inseguridad crece día a día en la entidad, no hay uno solo detenido por la destrucción de las aulas de la Nueva Jerusalén, tampoco hay detenidos por la quema de los transportes de Sabritas, se reprimieron a los estudiantes de la CUL, crísis económica, desempleo y cientos de problemas más se viven a diario.