Morelia, Mich., 16 de octubre del 2012.- Para el diputado Elías Ibarra Torres, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales en la LXXII Legislatura de Michoacán, el desalojo de estudiantes en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, deja claro que el gobierno del Estado es represor, carece de capacidad para lograr acuerdos y resolver los conflictos mediante el diálogo.
En ese sentido, el legislador señaló que tras el desalojo violento de estudiantes, al interior de la entidad se han reportado manifestaciones de repudió en contra de las autoridades por el uso de la fuerza pública, con lo que se evidencia que son muchos los que no avalan las decisiones tomadas por la autoridad.
Elías Ibarra, puntualizó que el actuar del Gobierno de Michoacán quien además comete errores en repetidas ocasiones, primero al desalojar de forma violenta a los estudiantes sin agotar el diálogo, y posterior, vuelve a repetir las agresiones contra de manifestantes y hasta con los maestros democráticos, sólo ha demostrado que la administración estatal carece de oficio político.
Dichas acciones emprendidas por el gobierno ahora en contra de los estudiantes de las normales y meses atrás con los moradores de las casas de estudiantes, así como con los escolapios de la Universidad Michoacana, en todos los casos se han violado los derechos humanos, y se han rebasado los límites, poniendo en tela de juicio el proceder de las autoridades, sostuvo el diputado.
Elías Ibarra calificó como grave que el gobierno estatal en los meses que lleva de gobierno sólo se ha dedicado a buscar culpables y no soluciones de los diversos problemas que aquejan a la entidad.
Lamentó la falta de capacidad del gobierno estatal para resolver cualquier demanda, ya que no se ha tenido la capacidad ni la voluntad política para resolver de manera oportuna los conflictos como lo han sido: Cherán, Nueva Jerusalén, moradores de casas de estudiante, telebachilleratos, conflictos en el sector salud, en la Universidad Michoacana, así como en los Cendis y con el magisterio, entre otros.
Calificó como grave que con las acciones emprendidas por el gobierno estatal en contra de los diversos sectores siempre terminen en actos violentos, en donde la población es la que resulta más afectada, más aún porque la autoridad utiliza la represión, los golpes, y la ley del más fuerte, en vez de buscar el diálogo.
Elías Ibarra reconoció que no es aceptable que bajo ninguna circunstancia ninguna de las partes recurra a las agresiones, ni a los actos violentos, pero es claro que la “violencia genera más violencia”. Como diputado y ciudadano sostuvo que no avala ni el secuestro ni la quema de vehículos, pero tampoco la incapacidad de quienes deberían dirigir un estado en un ambiente distinto al que hoy se vive.
Por tal motivo, exhortó al gobierno a actuar con mesura, a que busque acuerdos a través del diálogo, y no a través de la ley mordaza ni con el garrote, ya que la represión no es la solución de ningún conflicto. Porque dicho actuar de la autoridad esta siendo un retroceso y un mal precedente.