México, D.F., 12 de octubre del 2012.- Amnistía Internacional (AI), informó que con Felipe Calderón al frente de la Presidencia de la República de México las denuncias por tortura y malos tratos se incrementaron hasta en un 400 por ciento.
El Director ejecutivo de Amnistía Internacional sección México, Alberto Herrera, en su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México”, declara que durante el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, en los últimos 6 años, no se ha combatido seriamente la tortura, por el contrario, el último sexenio se han presentado retrocesos en esta materia verdaderamente alarmantes.
Agregó que durante este sexenio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 841 quejas de las cuales mil 669 corresponden al año 2011, en comparación con las 393 quejas que se habían recibido al inicio del sexenio.
Alberto Herrera dijo que las denuncias son generalizadas y los responsables gozan de total impunidad y explicó que esa cantidad representa alrededor del 10 por ciento de las cifras reales ya que sólo contabiliza los abusos cometidos por funcionarios federales y hace falta contabilizar los abusos cometidos a nivel estatal y municipal. E l Ejército, la policía y los Ministerios Públicos son quienes más cometen estas crueles acciones.
Señaló que la impunidad que prevalece al no aplicárseles sanción alguna a los responsables, anima a los perpetradores a seguir utilizando la tortura como un método de investigación, sanción o venganza.