(04-10-12) Una decisión importante la tomó Leonardo Valdés Zurita al dictaminar la quema total de las boletas de las elecciones del 2006 y 2012. Sobre todo por el monto en dinero que eso significó, ni más ni menos que 459 millones de pesos por candidato.
Hay una constante duda sobre los elementos comiciales, y por eso se mantienen como un enigma los papeles que han servido para elecciones federales. ¿Cómo hacer para guardar los resultados de elecciones que son estrictamente sujetas de duda y posible escrutinio?
En las elecciones del 2006, que quedaron por un mínimo porcentaje con el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hubo bastante material qué revisar para saber si las elecciones fueron transparentes. En el 2012 las dudas son más enconadas.
Es imprescindible que haya, que exista, una ley que permita conservar el material como evidencia, para que pueda ser revisado en algún momento, posteriormente. El material electoral no debe ser destruido si hay dudas sobre los resultados finales. Esa debería ser una decisión irrefutable en aras de la democracia.
Ver también
CELAC frente a los aranceles (Columna Política «Diputado 501»)
Columna Política «Diputado 501», Por Antonio Tenorio Adame (14-IV-2025).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, …