La Habana, Cuba.- (AIN) Un estudio de los registros genealógicos de una corte imperial en Corea del Sur concluyó que las hormonas sexuales masculinas son las responsables de acortar la vida de los hombres.
La investigación, enmarcada desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX en los miembros nobles de la dinastía Joseon, demostró que los eunucos de aquellos años vivían significativamente más que los hombres no castrados de la misma época, según indica el portal digital de Russia Today.
Los científicos estudiaron detenidamente los registros de esa progenie, que mantenía un archivo cuidadoso de genealogía para demostrar su origen noble, y al compararlos con otros hombres de la misma época descubrieron que los que habían sido castrados vivían entre 14 y 19 años más.
Entre los 81 eunucos que estudiaron, tres vivieron hasta la edad de 100 años, precisa el sitio web de la cadena de televisión rusa.
Los reyes y el resto de varones de la familia real —no castrados— tenían la menor esperanza de vida entre los miembros de la corte: por lo general no llegaban a los cincuenta años de edad.
Los eunucos coreanos eran hombres que habían perdido sus órganos reproductivos en accidentes o se habían sometido a castración para tener acceso temprano a palacio.
El equipo de la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Current Biology, recordó que las mujeres viven un promedio de cinco años más que los hombres debido a que soportan mejor el estrés y por llevar un modo de vida más saludable.