México, D.F., 2 de octubre del 2012.- Los empresarios que se fueron con la finta, no es lo que ellos pensaban, que andaban aplaudiendo, que ya iban a conquistar el paraíso con esta reforma que les había mandado Calderón, pues no es cierto, les dijimos que era incompleta, rabona, chata, porque además para una reforma completa se requiere reforma constitucional, no una iniciativa preferente que meta al Congreso en una dinámica difícil de acuerdos, de comisiones, se les ocurre que en menos de 30 días vas a resolver un problema que es estructura, que lleva por lo menos 40 años sin tocarse, pues no es posible, declaró el Senador Silvano Aureoles Conejo, Coordinador de la bancada perredista.
Entrevista al coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, previo al inicio de la sesión ordinaria.
Pregunta (P). El sector empresarial dice que puede poner en riesgo…
Silvano Aureoles Conejo (SAC). Pues ya vieron los empresarios que se fueron con la finta, no es lo que ellos pensaban, que andaban aplaudiendo, que ya iban a conquistar el paraíso con esta reforma que les había mandado Calderón, pues no es cierto, les dijimos que era incompleta, rabona, chata, porque además para una reforma completa se requiere reforma constitucional, no una iniciativa preferente que meta al Congreso en una dinámica difícil de acuerdos, de comisiones, se les ocurre que en menos de 30 días vas a resolver un problema que es estructura, que lleva por lo menos 40 años sin tocarse, pues no es posible.
P. Habla de demasiadas limitaciones en el outsourcing, es lo que ellos quieren, que sea más libre.
SAC. Al revés, el outsourcing quedó poco regulado, estaba a nada eh, hay que reconocer que algo se le metió, pero esta forma de contratar personal para dar servicios a terceros o al revés, que se contrate a un tercero para resolver problemas de carácter laboral no está bien regulado.
No quedan plenamente establecidos cuáles son los derechos de los trabajadores, antigüedad, prestaciones, seguridad e higiene, etcétera, etcétera, entonces, bueno, quieren todo, lograron una parte de lo que querían, que no se quejen.
Por lo demás yo digo que al revés, habría que revisar cómo queda la regulación. Cómo queda el outsourcing, cómo queda el despido injustificado, cómo queda el salario por horas, cómo queda el salario o el contrato a prueba, los doce meses de salarios caídos, o sea, hay temas que todavía tenemos que revisar y que yo espero que los senadores lo hagan ahora que les toca.
P. ¿Leyes a modo, el Congreso debe hacer leyes a modo?
SAC. Justamente es lo que no puede hacer el Congreso, leyes a modo, no deben ser leyes a modo, ojalá y así fuera a las demandas de los ciudadanos, a la demanda del pueblo, pero no se puede hacer una ley para satisfacer la necesidad, el apetito de una persona o de un grupo, no es así.
Aquí el punto central es lograr el equilibrio entre los dos factores importantes del trabajo, el trabajador, el empleado y su fuente de empleo, ese es el asunto, no puede haber ganancias de una sacrificando la otra, que es esta parte muy compleja de la visión de un sector de los empresarios de querer ganar.
Resuélvanme el problema, ayúdenme a que pueda yo correr más rápido a los trabajadores, a pagarles menos, a no compartir utilidades, a que no haya seguridad en el empleo, que los puedo correr a la hora que se me ocurre sin ninguna responsabilidad, violentar el principio elemental del derecho a huelga bajando este número de meses, fijarlos solamente en 12 aunque los litigios tarden muchos años.
¿Dónde radica ahí el problema? Que no quieren modificar la estructura de atención de los conflictos laborales.
Sí se reforma la Constitución para que tengamos los conflictos laborales resueltos por jueces y no por juntas amañadas, marrulleras, que son nido de coyotes solamente, pues nunca vamos a llegar a ningún lado.
P. ¿Cómo quedó la izquierda, quedó dividida después de esto?
SAC. Quedó bien, rechazamos la reforma laboral, fijamos nuestra postura, ustedes lo vieron aquí, votamos en lo general en contra y en algunos temas donde consideramos que le beneficia al país votamos a favor en lo particular, caso concreto el tema de democracia y transparencia sindical, que era la joya de la corona de la reforma.
P. Diputado, sobre los hechos ocurridos en Chiapas, Motocintla, este incendio…
SAC. Muy preocupados, porque eso rompe con todo, con el Estado de Derecho, rompe los principios elementales de la democracia, de cuando compites a respetar las reglas y pues se llega ya al terreno de la violencia, yo espero que tanto las autoridades locales como federales, pues regresen estos municipios a la normalidad, porque Chiapas es un estado complejo, que fácilmente se incendia, yo creo que hay que tenerlo presente y tomar las medidas a tiempo.
P. Oiga diputado, regresando un poco a la reforma laboral. Hoy se cumple un aniversario más del movimiento del 2 de octubre, pero el Movimiento Yo Soy 132 está haciendo una suerte de simbiosis entre el 68 y lo que ocurre hoy, con un rechazo a la reforma laboral y la manifestación en contra del nuevo gobierno.
SAC. Mira, como nació el movimiento al que haces referencia de manera original, fue una expresión libre, auténtica, de inconformidad de jóvenes que rechazan la condición actual del trato en distintos ámbitos, desde lo limitado de los espacios en las universidades, la falta de apertura en medios de comunicación, la falta de espacios de participación política, en el empleo y una serie de demandas que tienen toda la razón.
Entonces, yo no diría que es un símil, cada momento, cada circunstancia tiene sus propias características y yo creo que este movimiento tiene su particularidad como la tuvo el del 68, se da en condiciones distintas.
P. ¿No habría que perderlo de vista, subestimarlo?
SAC. De ninguna manera, no hay que subestimarlo, al revés, hay que hacernos cargo de las demandas de los jóvenes, hay que atenderlos, todos sabemos cuáles son las causas principales y si el gobierno no toma las medidas correctas ahí, es una irresponsabilidad sabiendo dónde están los problemas ya identificados.
P. Más tarde se va a sentir la fuerza de ese movimiento, porque hay una marcha convocada.
SAC. Seguramente, es propicio el día, el 2 de octubre, que es una de las páginas negras de la historia de los regímenes autoritarios que ha vivido México y sin duda, que siendo éste un movimiento de jóvenes, se habrá de sentir su presencia y sus manifestaciones y qué bueno que haya manera de que se expresen y digan lo que sienten.
P. Diputado, usted dijo que no van a sancionar a los diputados que se salieron, ¿pero por ausentarse no se les tiene que descontar el día?
SAC. A ver, nosotros no somos la instancia para sancionar a diputadas y diputados, los diputados aquí somos pares, las y los…
P. ¿Pero descuento de dietas?
SAC. Ése es asunto de la Cámara, no es asunto nuestro, es un asunto de la Mesa Directiva de la Cámara, nosotros entre los compañeros nos respetamos y nos reconocemos como pares, tenemos reglas elementales y como dicen, nos regimos, pero no nos toca ni sancionar ni juzgar.
P. Y hacia delante la composición de su grupo parlamentario, ¿no lo ve como una debilidad?
SAC. Estamos trabajando porque tenemos una gran fortaleza en nuestro grupo y vamos a salir fortalecidos, unidos, dice el dicho que no hay mal que por bien no venga, vamos a hacerlo muy bien.
Segunda entrevista
P. Inaudible.
SAC. No, ninguna confrontación. ¿Dije algo yo aquí ahorita en contra de mis compañeros?
P. Pero yo le pregunto, ¿cómo lo van a resolver, digamos?
SAC. Estamos platicando, estamos platicando, dialogando.
P. Inaudible.
SAC. Nos reunimos el sábado en la mañana y dejamos una reunión abierta que hoy continuamos en la mañana, pero más tarde vamos a seguir en la reunión.
P. ¿Qué se necesita, digamos, para conciliar las dos partes?
SAC. En eso estamos, ese es asunto nuestro, usted no se preocupe demasiado por el asunto del grupo.
P. Inaudible.
SAC. Pues todavía no la hemos invitado a que sea parte del grupo, ya que la invitemos, entonces se va a agobiar más. No, eso lo vamos a resolver nosotros internamente muy bien.
P. Diputado, se siente con el liderazgo suficiente como para detener…
SAC. Suficiente, con toda la autoridad, y la capacidad y la autoridad para coordinar los trabajos del grupo, respetando la libertad que cada compañera y cada compañero tiene para tomar decisiones, acuérdense que somos pares.
P. Pues es que apenas vamos empezando y ya lo que pasó por la votación.
SAC. Eso ayuda también, eso ayuda, en todos los partidos hay diferencias, algunos son hipócritas y las esconden, nosotros no tenemos ese problema y debatimos públicamente los temas.
P. Diputado, yo le quiero consultar sobre el video que está circulando en las redes sociales y en Milenio Televisión, respecto a la negociación, al acuerdo que tiene el alcalde de Teloloapan, Guerrero, de su partido, por cierto, con gente de La Familia, que lo presiona para que no se meta con ellos.
SAC. No, ni lo he visto, ni lo conozco, no te puedo dar la opinión de algo que no he visto, una vez que yo tenga la información suficiente pues ya comentamos del tema.
Es un tema complicado, sabemos cómo está Guerrero, cómo está Michoacán, cómo está Tamaulipas, cómo está Nuevo León, cómo está Zacatecas, Chihuahua, más bien, es un problema muy complejo.
P. ¿Generalizado, diría usted?
SAC. Generalizado, terriblemente generalizado, en donde es una situación, yo diría, de las más dolorosas para el país, porque yo creo que ni en el Revolución hubo tanto conflicto, tanta sangres y tanta dificultad como ahora, pero bueno, esperemos que pronto eso tenga un cauce distinto.