México, D.F., 29 de septiembre del 2012.- Se requiere una reforma laboral, pero no es la que estamos discutiendo, no es la que hoy se pretende aprobar en esta soberanía, porque sigue intacto el viejo esquema y estructuras corporativas del viejo sindicalismo charro y corporativo vinculado con el Partido Revolucionario Institucional, declaró el diputado Silvano Aureoles, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien agregó que la iniciativa que hoy discutimos no es la reforma laboral que el pueblo de México necesita, no nos engañemos.
Aureoles Conejo, durante su intervención en tribuna en la Cámara de Diputados expresó que este país sigue por una ruta terriblemente ingrata, porque en lugar de disminuir las condiciones de pobreza y marginación seguimos en la ruta de seguir fabricando pobres, como lo señalan las cigras del INEGI.
Intervención en tribuna del Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, para dar posicionamiento sobre dictamen de la Reforma Laboral.
Silvano Aureoles Conejo (SAC).Gracias, muchas gracias Presidente.
Compañeras, compañeros, diputadas, diputados.
Acudimos a esta sesión del Pleno a discutir con ideas, a discutir las ideas, argumentos, a defender lo que creemos y sí creemos que hay que defender los derechos de las y los trabajadores.
Nuestro proyecto se sustenta en eso, en ideas, no en la intriga, ni en la diatriba, sino en cómo construimos juntas y juntos este país que queremos, que demandamos y que buscamos, porque queremos mejores condiciones para nuestra gente, mejores condiciones de vida y nosotros venimos aquí a defender la voluntad y la esperanza de millones de mexicanas y mexicanos.
Sí nos parece que hubo, hay una falla de origen, hay una falla de origen, hay una falla de procedimiento, lo dijimos reiteradamente no era necesario llegar a esto, cuando bien se pudo entrar al debate de lleno en el tema de la iniciativa preferente que envío el titular del Ejecutivo federal.
Esa provocación al final de un mandato de gobierno veo que nos tiene metidos ahora en esta dinámica, eso no le sirve al país y no le sirve a nadie.
Nosotros como proyecto de izquierda nuestro principal reto y compromiso es defender los derechos de todas y de todos, y en particular ahora los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.
La iniciativa que hoy se discute, la iniciativa que hoy discutimos no es la reforma laboral que el pueblo de México necesita, no nos engañemos, no es la que el pueblo de México necesita, no negamos que se requiere una reforma laboral, pero no es la que estamos discutiendo, no es la que hoy se pretende aprobar en esta soberanía, porque sigue intacto el viejo esquema y estructuras corporativas del viejo sindicalismo charro y corporativo vinculado con el Partido Revolucionario Institucional.
Eso a estas alturas es una vergüenza nacional y lamento mucho que mis amigos de Acción Nacional se hayan quedado al margen y en aras de cumplirle a un sector del empresariado nacional, que son sus clientes electorales, en aras de cumplir con una demanda mínima haya aceptado que se hayan dejado derrotar en una vieja demanda también de Acción Nacional de transparencia, rendición de cuentas en los sindicatos de este país.
Quién habrá redactado, quién habrá hecho la propuesta de fondo para poder seguir defendiendo esas viejas estructuras corruptas que tanto daño le han hecho al país, por eso nosotros defendemos también el derecho a debatir los temas, eso no se nos puede negar, porque queremos que quede claro ante el pueblo de México quién defiende qué, quién propone qué, quién defiende los derechos fundamentales de nuestro pueblo y quiénes en aras de beneficiar intereses de grupo o intereses partidarios hoy caminan en la ruta de aprobar una iniciativa de ley con carácter de preferente evidentemente lesiona a los trabajadores y a las trabajadoras del país.
Por qué avalar el contrato por hora, el despido injustificado por correo por un aviso en el periódico, por qué limitar el derecho del contrato colectivo, por qué limitar el derecho a huelga y otras conquistas y derechos consagrados en nuestra Constitución y que hoy están en la ley.
No es un asunto menor, se quedó limitado del asunto del trabajo (inaudible), y se queda muy limitado el asunto del trabajo infantil, por eso reiteramos en esta asamblea que no vamos a renunciar al debate, queremos ir al debate de las ideas, de las propuestas, en el marco de un debate civilizado donde prevalezca la esencia y no el arrebato, ni los protagonismos.
Por eso, reiteramos que queremos revisar los temas sustantivos, porque nunca hemos querido entrarlo, no hemos querido entrarle a los temas de fondo.
Este país sigue por una ruta terriblemente ingrata, porque en lugar de disminuir las condiciones de pobreza y marginación seguimos en la ruta de seguir fabricando pobres, eso no lo decimos nosotros está en las cifras del INEGI y está en las cifras de organismos internacionales.
Este país en los últimos años ha incrementado terriblemente la brecha entre aquellos que lo tienen todo y la inmensa mayoría que a veces no tiene ni para un kilo de tortillas.
Esa es la realidad del país, quién en sus sano juicio de ustedes, compañeras y compañeros de la asamblea caminaría en el sentido de seguir lesionando lo más elemental de los derechos de nuestro pueblo.
No es casual que durante tres décadas hemos transitado por un camino equivocado, hay que reconocerlo y sería muy digno que las diputadas y los diputados de las bancadas del PRI y del PAN reconocieran, y se los digo con mucho respeto, hemos transitado por un camino equivocado, porque en los últimos 30 años el saldo es terriblemente negativo y pensamos que en el año 2000 con la transición las cosas tomarían otro rumbo, no fue así, al contrario se acentuaron las diferencias y las cifras más escalofriantes de incremento de pobres se han presentado y se reconocen en el último sexenio gobernado por el PAN.
Esa es la realidad del país y por eso no venimos aquí a establecer un diálogo de sordos, queremos que nos escuchemos las razones, que podamos abrirnos y entender qué es lo que está pasando y que no orillemos a que pasen estas cosas.
No orillemos a quienes quieren el uso de su legítimo derecho de defender lo que consideran que les corresponde, no los orillemos a que pasen estas cosas.
Si en la comisión de dictamen hubiera habido el debate suficiente y la apertura…
Termino Presidente.
La apertura para que se pudieran incluir las propuestas que con argumento, con fundamento se hicieron, otra cosa hubiera pasado, hoy estuviéramos debatiendo aquí otras cosas y no estuviéramos en una ruta de la confrontación.
Es un espectáculo que no le deberíamos de dar a la nación, quienes votaron por nosotros deberían, se van a sentir defraudados y a la Cámara donde nos mandan a defender sus derechos sólo se convierta en un debate vacío e incongruente.
Por eso, amigas y amigos, nosotros la Fracción Parlamentaria del PRD vamos a dar la batalla de las ideas, vamos a dar la batalla en el debate, yo creo en eso, creo también en la construcción de acuerdos, creo también en el diálogo.
No estamos ofendidos y no nos oponemos al progreso, queremos que este país avance, que haya mejores condiciones de vida para todas y para todos.
Queremos que las empresas se fortalezcan, que generen empleos dignos para los trabajadores, pero que esto no se haga a costa de pisotear los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.
Por esa razón y por estar viciado de origen votamos en contra en lo general del proyecto de dictamen, pero vamos a revisar y vamos a dar en el debate artículo por artículo y aquello que veamos que beneficia al país y a los trabajadores, vamos a votar por ello.
Muchas gracias Presidente.