Morelia, Michoacán., 28 de Septiembre del 2012.- Integrantes del sindicato de telebachillerato pidieron la intervención de los diputados ante cierre 93 centros educativos de los 209 ubicados en 84 municipios de las zonas más marginadas del Estado. Los profesores fueron atendidos por los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura Elías Ibarra Torres y Armando Hurtado Arévalo, quienes hicieron el compromiso de revisar su solicitud y al momento de analizar el presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal considerar las peticiones.
Los profesores quienes arribaron al Poder Legislativo informaron al presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Hurtado, así como a Elías Ibarra, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales y de la de Hacienda, que si bien ya se instaló una mesa de negociación con el gobierno estatal, la autoridad insiste con el cierre de algunos espacios educativos, lo cual rechazan.
Al contrario, urgen a que se publique la convocatoria para que se contrate al personal que se requiere para que todos los telebachilleratos operen al cien por ciento, por lo que dieron a conocer que seguirán en su lucha hasta que logren que ningún espacio permanezca cerrado.
En ese sentido, los profesores expusieron que tanto maestros, personal administrativo, alumnos y padres de familia, lucharán para que se vuelva a emitir la convocatoria para subsanar los espacios que quedaron vacios tras el despido de profesores, ya que a pesar de la mesa de negociación establecida con el gobierno del Estado siguen en la negativa de solucionar la petición, bajo el argumento de que van a seguir analizando y valorando cuáles realmente son necesarios, ya que no cuentan con un presupuesto etiquetado.
Al respecto, Elías Ibarra lamentó el cierre de dichas instituciones, ya que con ello se priva del derecho a la educación a miles de jóvenes que no cuentan con recursos económicos para salir de sus municipios y migrar a las principales ciudades del estado que es donde se concentran los centros educativos.
Argumentó que este tipo de acciones genera que incrementen los cifras de los jóvenes que ni estudian ni trabajan al cerrarles las oportunidades de superarse, además de dejarlos expuestos a ingresar a grupos delincuenciales al no tener oportunidad alguna, con lo que la afectación sería especialmente los michoacanos más vulnerables.
Sostuvo que todos los gobiernos de cualquier nivel están obligados a brindar educación sin poner obstáculo alguno, ya que así lo establece el artículo tercero de la Constitución.
Por su parte, el legislador Armando Hurtado mencionó que pareciera que el recorte de personal en los telebachilleratos ya estaba planeado, debido a que dentro de la propuesta de presupuesto se tienen etiquetados 70 millones de pesos y los que se necesitan para seguir manteniendo este programa educativo en todo el estado son alrededor de 110 millones de pesos.
Ante el panorama actual, agregó, el tema se abordará el próximo miércoles en reunión del grupo parlamentario con el objetivo de decidir como bancada la postura a asumir y poder presentar un punto de acuerdo ante el pleno. Y les adelantó que los diputados del PRD defenderán la educación y el derecho que tiene la población en la misma.