Entrevistas 1 y 2 al coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, durante el receso decretado en la sesión ordinaria.
Diputado Silvano Aureoles Conejo (SAC). No tengo que darles muchos detalles. Ustedes están viendo lo que está sucediendo y me interesa fijar con mucha contundencia la postura, que ésta no es la postura del GPPRD.
Nosotros habíamos establecido un procedimiento para agotar los temas de la reforma de una manera distinta; si hay una actitud que no corresponde con lo que el grupo acordó, nosotros la desconocemos y no la avalamos, de tal manera que las acciones que hacen los compañeros allí, incluso esa actitud de arrebatar el micrófono, nosotros la condenamos y no la compartimos.
Pregunta (P). ¿Se le salió de las manos la bancada?
SAC. No es que se salga de las manos. Hay un grupo que no acata los acuerdos y entonces, por eso la importancia que nosotros, mayoritariamente el grupo, no está de acuerdo con lo que se está haciendo.
P. ¿De cuántos estamos hablando, que están fuera de ese control?
SAC. No sé. Estamos hablando de 20, 25 diputados que no acatan los acuerdos y que eso nosotros no lo avalamos.
P. ¿Todos lo que están allí son diputados o son gente infiltrada?
SAC. No lo sé. Hablo por las y los diputados que son parte del grupo parlamentario.
P. ¿Se deslinda la Coordinación del PRD?
SAC. Absolutamente nos deslindamos de acciones que no estaban acordadas. Quienes hayan asumido esa postura, la asuman de manera personal o de la forma que quieran, pero eso no la avala la Coordinación.
P. ¿Ustedes están en la disposición de continuar con la discusión?
SAC. Nosotros establecimos el mecanismo para ir a la discusión de los temas. Dijimos desde un principio que nosotros no nos íbamos a marginar del debate, que no Íbamos a abandonar los temas sustantivos, pero no prácticas de esa naturaleza. Es más, acordamos esta medida de pararnos frente del Pleno, entonar el Himno Nacional. Eso sí lo acordamos y eso lo cumplimos.
Subir a la tribuna y hacer lo que hicieron los compañeros no lo compartimos y no lo avalamos.
P. ¿Habrá sanciones?
SAC. Eso ya le corresponde al Partido, pero por lo pronto dejar preciso que la Coordinación del grupo parlamentario no avaló las acciones que estamos viendo.
P. ¿Esto se podría leer como el principio de una fractura más al interior del PRD?, porque estamos hablando de diputados que se identifican, entiendo, con el movimiento MORENA.
SAC. No lo sé, no lo sé si es el principio de una más. Lo que sí te puedo precisar que no es la postura de la Coordinación ni la postura mayoritaria del grupo.
P. ¿Se lo consultaron antes que iban a hacerlo o no?
SAC. Acordamos la medida a la acción que les comenté, no subir a tribuna y menos el arrebato del micrófono al presidente de la Mesa Directiva. Eso lo condenamos porque eso violenta cualquier principio elemental de un debate, de los temas que le interesan al país y a nosotros. Eso no puede ser.
P. ¿Cómo le hará para llamar al orden a los legisladores?
SAC. Nosotros, los que no compartimos y acatamos el acuerdo que tomamos, vamos a seguir trabajando normalmente, como está establecida la ruta de la sesión. Quienes no quieran acatar y decidan hacer otra cosa, es asunto de ellos.
P. Dice que es una veintena, pero en la tribuna son más.
SAC. Pues hay del PT y de Movimiento Ciudadano.
P. Pero los que están ahí del PRD, ¿si son del PRD o son…?
SAC. Por eso venimos a fijar la postura; si no, qué sentido tendría que la fijara.
P. Dice que son 20 ó 25.
SAC. Más, menos. Muchas gracias.
SEGUNDA ENTREVISTA
Diputado Silvano Aureoles Conejo (SAC). … quiero expresarle de manera muy puntual las acciones que vimos en tribuna de diputadas y diputados; varios de ellos de la fracción parlamentaria del PRD. Digo categóricamente que no están avaladas por la coordinación del grupo. Fueron decisiones que tomaron de manera unilateral o personal y cada quien que asuma su responsabilidad.
Nosotros condenamos esos, incluso, intentos de violencia. Venimos a la Cámara a debatir, al Congreso a revisar los temas que le interesan al país, no a violentar, no a ofender, no a insultar y sobre todo que quienes no acatan los acuerdos tomados en el seno del grupo parlamentario, entonces que asuman su responsabilidad.
Por eso fijé la postura allá adentro, se que había más compañeros y compañeras acá y aquí lo reiteró ante ustedes.
P. ¿Van a tomar alguna medida para que estas sanciones no se repitan?
SAC. Esa le corresponde al partido, a la dirección general del partido, y estoy autorizado para fijar la postura de parte de la dirigencia nacional del partido y también con la postura y opinión de nuestros gobernadores en los distintos estados donde gobernamos. Esas actitudes no las avalamos, de tal manera que no hay mucho que buscarle. Si se asumen esas posturas que respondan ellos por ellas, no el grupo parlamentario y no el partido.
P. ¿Quién los está moviendo?
SAC. Mire, no le puedo decir quién es el que los mueve porque aquí somos pares, y en consecuencia es un asunto que seguramente había planeado entre ellos y que después lo concretan. Eso no se vale.
En política como en todas las cosas lo que vale y pesa es cumplir los acuerdos y teníamos el acuerdo en el grupo de que eso no se iba a ser. En consecuencia, que asuman su responsabilidad, pero esa no es la postura del grupo parlamentario. Es penoso, es penoso, porque quien no quiera acatar las reglas del juego en la democracia, entonces que no busquen ir a los órganos de gobierno, porque si somos muy buenos defendiendo unas cosas, pero siendo contradictorio en otras.
P. ¿Cuál será la posición de usted como coordinador? Me imagino que como coordinador debe tener un control de los diputados, o por lo menos tener un orden de los diputados para evitar esto que se ha convertido en un verdadero circo.
SAC. En los grupos parlamentarios hay reglas, por eso estoy deslindando la postura del grupo. Hay reglas y se respetan y ese no era el acuerdo, así que no hay más que buscarle, simplemente la coordinación del grupo no avala las acciones hechas por compañeras diputadas y compañeros diputados en la tribuna. Gracias.