Tacámbaro, Mich., a 25 de Septiembre.-La Procuraduría General de Justicia informa que una persona del sexo masculino perdió la vida a consecuencia del estallido de un artefacto explosivo que él mismo hizo detonar, frente a las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de esta ciudad, ubicado sobre la avenida Amalia Solórzano número 20 del fraccionamiento Los Pinos.
Los primeros informes indican que el ahora occiso se encontraba a bordo de un vehículo oficial dela PGJEcuando accionó el explosivo, mismo que también provocó heridas a cuatro particulares y un elemento dela PolicíaMinisterialdel Estado, alrededor de las 18:20 horas de este 24 de septiembre.
Al parecer se trata de una granada de fragmentación que portaba oculta el ahora occiso, quien momentos antes había sido requerido por encontrarse presuntamente involucrado en un caso de homicidio, al igual que las cuatro personas que resultaron lesionadas, una de las cuales, de nombre Manuel Mora Suárez, alias “El Pichón”, traía consigo un arma de fuego calibre .38 súper y cargador abastecido con siete cartuchos útiles.
Hasta el momento se ha determinado que el causante de la detonación respondió al nombre de José Sixtos Urbina, en tanto que los heridos fueron identificados como Ramiro Mora Suárez, José Mora López, Manuel Mora Suárez y Martín Mora Suárez, quienes fueron trasladados para su atención médica al Hospital General de la ciudad de Tacámbaro.
Se ha precisado también que el ahora occiso era originario y vecino de la ranchería “las Joyas Bajas”, del municipio de Tacámbaro.
Cabe señalar que Manuel Mora Suárez, alias “El Pichón”, anteriormente ya había sido requerido por el Ejército Mexicano, por tentativa de agresión a elementos castrenses.
Por lo que se refiere al agente dela PolicíaMinisterial, las lesiones que presenta fueron consideradas como leves por personal médico y no ameritaron hospitalización.
Las investigaciones para el cabal esclarecimiento de los hechos son encabezadas por el subprocurador regional de Justicia en Uruapan, Lauro Pallares Ramos, con apoyo de personal ministerial y pericial dela PGJE, para lo cual se ha iniciado la averiguación previa 134/2012-II.