Inicio / Noticias / Morelia / Gobierno de Fausto Vallejo despide a mujer por estar embarazada

Gobierno de Fausto Vallejo despide a mujer por estar embarazada

Morelia, Mich., 24 de septiembre del 2012.- La presidenta de la de la comisión de Equidad y Género en la LXXII Legislatura, Cristina Portillo Ayala denunció a la Secretaría de la Mujer en Michoacán por despedir de manera injustificado a Guadalupe Mendoza Zamora quien está embarazada, acción que calificó como grave, ya que está institución es la encargada de resguardar y proteger los derechos de las mujeres.

En rueda de prensa la diputada Cristina Portillo Ayala, acompañada de Guadalupe Mendoza, y del abogado que lleva el caso Arturo Ismael Ibarra Dávalos, integrante de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo, denunciaron que con el despido se vulneran diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, al ser injustificado ya que el hecho de estar embarazada no es argumento suficiente para dar de baja a un trabajador, ya que por el trabajo desempeñado tiene derecho a percibir un salario, mismo que hasta la fecha no ha recibido, y resulta delicado que una institución creada para proteger a las Mujeres, sea la primera en vulnerar los derechos de las mismas.

En ese sentido, Cristina Portillo expuso que pese a que se trata de derechos reconocidos por la Constitución, la Titular de la Secretaria de la Mujer a todas luces quebranta dichas disposiciones constitucionales al despedir sin justificación alguna a Guadalupe Mendoza Zamora, solo por capricho.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, señaló que es grave que la dependencia responsable de velar por los derechos de una mujer, sea quien los violente, que pase por encima de la propia ley, al demostrar insensibilidad, al trasgredir a su propio género.

Cristina Portillo, dio a conocer que Guadalupe Mendoza Zamora, fue contratada en mayo pasado por la titular de la Secretaría de la Mujer, Consuelo Muro para desempeñarse dentro de uno de los programas que desarrolla la dependencia con recursos federales para combatir la violencia hacia las mujeres y que su contrato se vencía en diciembre próximo, sin embargo, la empleada fue despedida pese a que está embarazada y a un mes de tener a su bebé.

Asimismo, Guadalupe Mendoza, denunció que al darse cuenta los funcionarios de la Secretaría de la Mujer de que ella estaba embarazada, fue víctima de discriminación, y la relegaban en las actividades que tenía a su cargo, lo cual utilizaron para posteriormente despedirla, bajo el argumento que a través de su área laboral se había filtrado información.

Tal acción es violencia laboral, ya que se violentan los derechos universales en contra de Guadalupe Mendoza Zamora, lo que  le impiden alcanzar su plena realización personal, además restringe el crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo.

Cristina Portillo, señaló que “la generalización y el alcance de la violencia contra la mujer ponen de manifiesto nuevamente  el grado y la persistencia de la discriminación con que siguen tropezando las mujeres, más grave resulta, el hecho que quien infringe dichos derechos es una institución creada para tutelar los derechos de las mujeres, con ello revela la falta de sensibilidad que tiene para el trato a las mujeres dejándolas en un estado de vulnerabilidad”.

A pocas semanas de dar a luz,  Guadalupe Mendoza, dio a conocer a los medios que ya presentó las denuncias correspondientes, pues se violentaron sus derechos, por lo que decidió hacer pública su situación a fin de evitar que más mujeres pasen por la misma situación al dejar un antecedente.

Cabe señalar, que este caso no es el único, es el tercero que se registra en la Secretaría de la Mujer en la que se despiden a mujeres sólo por estar embarazadas, en donde la titular de la dependencia estatal, Consuelo Muro,  ha puesto en riesgo la Certificación que tienen la dependencia a nivel nacional en materia de protección a las mujeres.

Por tal motivo, Guadalupe Mendoza presentó además de una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, promovió un juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el cual no ha mostrado interés en el caso y denunció tortuguismo para desahogarlo.

Ante ello, la diputada Cristina Portillo Ayala, demandó a los funcionarios de la Secretaría de la Mujer, velar por los intereses de este sector, no actuar en contra de ellas, además de respetar sus derechos humanos y laborales.

Recordó que con el despido que se hizo se viola el artículo primero en su primero, segundo y tercer párrafo en concatenación con los numerales 5 párrafo primero y párrafo tercero y 123 todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primer artículo nos habla de las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, por lo que el derecho al Trabajo y la remuneración por el desempeño del mismo son derechos humanos que reconoce nuestra Carta Magna en sus artículos 5 y 123, por ende no deben ser violentados.

Además de las violaciones laborales, también se infringe la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vulnerando así los tutelados en los numerales 23,  25 del Ordenamiento legal citado: artículos que textualmente señalan: primero toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo;  además, toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Asimismo, se establece que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Mientras que el artículo 25 señala que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

En el caso que nos ocupa Guadalupe Mendoza Zamora se le quebranta tal derecho, toda vez que al tener un empleo que en su momento se presume le permitiera asegurar tales prerrogativas, es despedida injustificadamente, sin importar a la Titular de la Secretaria de la Mujer el Estado de embarazo en el que se encuentra, y que requería más que nunca de ese empleo, ya que tal estado implica mayores gastos para asegurar a su familia, su salud y bienestar, la atención medica, y no obstante de ser despedida por el capricho de una persona que se ostenta de poder como es el caso de la Titular de la Secretaria de la Mujer, ejerce abuso de tal condición y arbitrariamente despide y no otorga remuneración alguna por el tiempo que se trabajo.

En ese sentido, la legislación en la materia establece que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *