Por Víctor Ardura (23/09/2012)
Fue una situación lo que se dice exasperante. El primer día, en la prisión de Piedras Negras, estado de Coahuila, las autoridades pudieron advertir una fuga de ciento veintitrés. Una cifra realmente golosa.
Después, sin manera de saber cómo estuvo, el número se tornó en algo extraordinario y de hecho, gozoso: los reos que salieron de la cárcel lo hicieron por la puerta principal.
¿Cómo fue posible? ¿Quién hizo probable que esta idea realmente aparatosa? Pues la idea, la cifra, habrá que añadirla a un cártel con prendas: los señores de los zetas. Resulta que estos autores, llevaron a cabo una vía de acceso bajo tierra y una salida por la puerta principal.
Esto implica que tanto el director del penal como sus elementos, son acusados desde ahora, encarcelados, e investigados.
De esos de que escaparon, solamente pudieron recapturar a cuatro de ellos, y es probable que todavía las autoridades de Coahuila puedan contar con un logro más. Como sea queda demostrado que los cárteles, a diferencia de la publicidad oficial, pueden hacer lo que se les de la gana.
Nicaragua, chico
Otro caso que ha sido escandaloso y advertido como un ejemplo notable de cartelera ha sido la detención de dieciséis sujetos a los que se les decomisó también, nueve millones de dólares y camionetas del dos mil diez a la fecha propiedad de Televisa.
El acceso ha estado bien cuidado, advertido, analizado por la sociedad legal de ese país centroamericano.
Televisa también ha mostrado a la “opinión pública” que lo emitido por Carmen Aristegui y su programa es un hecho fraudulento, y exponen que sus cosas están en la legalidad. No es así.
El equipo de Aristegui realizó una exhaustiva investigación y dotó de datos al expediente en el sentido de que no sólo tres, sino que las seis camionetas estaban debidamente legalizadas por Televisa.
El caso es importante porque ante millones de espectadores y radioescuchas Joaquín Dóriga en un par de ocasiones, ha dado la causa legal a favor de la empresa donde trabaja. Según el periodista ninguna de las camionetas decomisadas legalmente por la justicia nicaragüense es propiedad de la empresa.
Mientras se demuestra que no lo son, en tanto las seis camionetas con logos y debidamente autorizadas como propiedad de Televisa, este es un expediente mayor para la justicia nicaragüense. La justicia centroamericana se ha tomado el tiempo necesario, ha apagado el silencio indispensable, y en breve es probable que el mismo Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, emita un veredicto.
Como sea México está demostrando ser un país bastante sometido a los cárteles de la droga. El gobierno de Felipe Calderón se ha apresurado al fin de su gobierno a detener a algunos elementos de la droga, lo ha logrado, pero el hecho es que estos grupos delictivos han demostrado su poderío.
¿Cuál será el tono para la próxima administración?