- Mediante un documento escrito harán patente su resplado al Consejo Universitario
Morelia, Mich., 17 septiembre de 2012.- En continuidad al objetivo de recuperar las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo un grupo de representantes de los diferentes sectores de la Máxima Casa de Estudios, firmaron un documento en el que solicitarán a las autoridades federales, estatales así como al Consejo Universitario que coadyuven para erradicar las tomas en la Casa de Hidalgo.
Los diferentes grupos de académicos, jubilados, estudiantes, profesores y directores de la UMSNH, realizaron diferentes propuestas con las que exijen no solo que termine esta toma que mantiene en inactividad a la institución universitaria desde el pasado 4 de septiembre, sino que de forma definitiva se revierta esta práctica.
Expusieron que se extenderá por toda la ciudad entre quienes integran la comunidad universitaria y la sociedad en general la iniciativa de manifestarse con carteles en sus automóviles, casas y establecimientos para que la UMSNH sea libre de tomas, además de hacerse presentes en diferentes cruceros de Morelia .
El investigador Carlos Martínez Palacios, se pronunció por hacer pública la exigencia de que se aplique la Ley Orgánica de la Universidad como debe ser y que la sociedad se entere que detrás de estas decisiones que se toman a través del Consejo Universitario como el Máximo Órgano de Gobierno , está la base de profesores, alumnos, investigadores , directores dando su respaldo .
En el manifiesto además de exponer las consecuencias que trae consigo el atraso en el avance académico de toda la institución y afectaciones al trabajo de preparatorias, facultades y escuelas y centro de investigación, señalan que se impide la ejecución de cientos de procesos de laboratorio de investigación aplicada y básica y se fortalece la imagen de la UMSNH como una institución conflictiva .
Asimismo, en este escrito reconocen la necesidad de brindar educación a todos los jóvenes en este país, pero la Universidad no es la institución responsable de resolver la falta de oportunidades y por tanto no debe ser tomada como rehén en búsqueda de ese objetivo.
Expresan que tanto las autoridades, estudiantes como profesores y trabajadores deben comprender que los paros y tomas no solo no ayudan a alcanzar este propósito sino que mina de forma irremediable el prestigio nacional e internacional de la propia institución.
Por lo anterior, establecieron que es tiempo de que el nombre de la universidad deje de asociarse con conflictos internos y vuelva a vincularse a sus logros académicos y a su larga y exitosa historia.
En este sentido, precisan que como académicos y estudiantes sin ningún interés ajeno a la académica y a la investigación están trabajando para lograrlo, por lo que han dado inicio al movimiento de diálogo, pacífico y respetuoso con el objetivo de terminar con los paros y tomas de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
De igual forma, en el mismo escrito que dieron a conocer al grupo ahí congregado, convocan a abordar el aspecto económico como el principal problema que está afectando a la Máxima Casa de Estudios y para que complete su tránsito como una institución de excelencia.
Por su parte, también presente en la reunión, el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor, comentó que también comparte su preocupación por este problema que atraviesa la Universidad Michoacana, y se pronunció por la necesidad de buscar soluciones inteligentes y creativas que pongan un alto a esta situación.