Morelia, Mich., 14 de septiembre de 2012.- Alumnos, profesores, directores e investigadores de la Universidad Michoacana se congregaron en las inmediaciones del planetario de esta ciudad para iniciar un movimiento de manifestación pacífica para pronunciarse porque no haya ni una toma más en la Máxima Casa de Estudios por ningún grupo.
Luego de expresar las diferentes afectaciones que se han presentado en todas las áreas académicas de la universidad, precisaron que lo que se busca es seguir trabajando y que la investigación siga adelante.
En su momento, el investigador Víctor Hugo Garduño, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), precisó que este es el inicio de una serie de acciones que se llevarán a cabo con el objetivo de que se revierta la cultura de las tomas y que la Universidad Michoacana pueda trabajar de forma constante en todo el periodo escolar.
Precisaron que se busca que este sea el origen de una iniciativa que realmente trascienda en la Universidad y que se den cuenta que tanto la base de profesores como estudiantes, están cansados de que diferentes grupos bloqueen las actividades de la Casa de Hidalgo e impidan su crecimiento.
Aclararon que es una forma respetuosa de pedir que se revierta la cultura de las tomas que cada año se lleva a cabo para ingresar alumnos por la vía de la presión y sin cumplir con los requisitos que establece la propia Universidad con la aplicación del examen .
En su momento, también Carlos Martínez Palacios, investigador nivel III del SNI adscrito al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, insistió en que están conscientes que vivimos en una federación y por tanto no se puede negar el acceso a estudiantes de otros estados, pero puntualizó que se deben respetar los procesos de inscripción que establece el reglamento con la aplicación del examen y todos los estudiantes que aspiren a ingresar deberán acreditar esta prueba.
También Horacio Cano Camacho del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología , destacó que se debe trabajar por una política de ingreso que vaya más allá de establecer fechas de examen, requisitos y número de alumnos aceptados y se pronunció a favor de que la responsabilidad para resolver este problema no solo recaiga en las autoridades universitarias sino también que el Gobernador y el Presidente de la República , intervengan para arreglar el conflicto.
Por otra parte, José Martín Ramos de la Facultad de Derecho, Irlanda Irais Rosas Diego y alumnos del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, expresaron a su vez, su deseo de continuar con estas acciones que ya algunos de los alumnos han iniciado con marchas y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, contra quien resulte responsable en la violación a sus derechos de recibir educación.
Señalaron que es una propuesta diferente porque se trata de un grupo de académicos, científicos y representantes de la comunidad nicolaita conscientes de que no se quiere afectar los derechos de terceros, por ello, convocaron nuevamente a todos los que estén a favor de que no haya más tomas en la Universidad a reunirse frente al planetario el próximo lunes 17 de septiembre a las 11:00 horas.
En esta reunión, dijeron se darán propuestas para hacer crecer este movimiento , trabajar unidos , de forma organizada y permanente además de buscar que trascienda entre la comunidad académica este llamado para pronunciarse en contra de grupos minoritarios que sólo con tener candados y cadenas impiden las actividades universitarias.