Morelia, Mich., a 12 de septiembre de 2012.- Con la intención de generar sinergias que permitan intercambio permanente de información entre los temas legislativos en materia laboral y los programas de fomento al empleo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Jaime Darío Oseguera, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez; el director del Servicio Estatal del Empleo, Rodolfo Camacho Ceballos, y el Subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez Gallardo.
Oseguera Méndez destacó la importancia de implementar equipos de trabajo entre los órganos del Ejecutivo y Legislativo, pues señaló que la Comisión a su cargo aspira a que el plan de desarrollo estatal contenga un capítulo relevante en materia de promoción al empleo y de desarrollo económico. “Estamos en una nueva etapa para Michoacán; buscamos darle un relanzamiento en el tema laboral e impulsar lo que en materia legislativa, de presupuesto y fiscalización nos corresponda”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico expuso con claridad los lineamientos con los que el Gobierno del Estado está abordando el problema del fomento al empleo y comentó sobre los avances de los programas sociales en la materia: Autoempleo, Bécate, Prológica, Movilidad laboral y Capacitación, destacando que la política estatal busca trascender la visión asistencial y establecer como prioritaria el fomento al emprendedurismo.
En su intervención el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez Gallardo, resaltó la importancia de difundir el trabajo que está realizando el gobierno de Fausto Vallejo en sus distintas áreas. “Hay carencias económicas; sin embargo, estas mesas de trabajo en conjunto con la disposición del Ejecutivo, dan muestra de que la sensibilidad, el trabajo político y la gestión entre instituciones pueden sacar adelante a Michoacán”.
Los diputados integrantes de la Comisión anfitriona, Jaime Darío Oseguera, Miguel Amezcua y Sarbelio Molina, coincidieron en formular leyes que generen la posibilidad de políticas públicas con incentivo al empleo. No obstante, pusieron de manifiesto que para generar dichos estímulos, también es esencial combatir la inseguridad, la violencia, la migración y algunos otros males que afectan a la sociedad michoacana.
Oseguera Méndez puntualizó la necesidad de evaluar los programas que en la actualidad se han desarrollado para aprovechar los aciertos logrados y efectuar las adecuaciones, de ser necesarias, “tenemos que analizar la forma en la que situemos a Michoacán en una posición más competitiva, desde la asignación de presupuesto a los programas importantes para que al final de estos tres años se vea que desde la perspectiva del Gobierno Estatal y del Poder Legislativo dejamos una serie de criterios de impulso al desarrollo económico de Michoacán”.
Por último, la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó mantener reuniones con las áreas relativas al tema del empleo para poder llevar al Congreso del Estado las reformas que se deban realizar en la materia y fortalecer en conjunto las políticas públicas.