Inicio / Noticias / Estatal / Según evaluación de la CEDH, en mal estado la mayoría de Barandillas en Michoacán

Según evaluación de la CEDH, en mal estado la mayoría de Barandillas en Michoacán

Morelia, Michoacán a 05 de septiembre del 2012. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer los resultados de la Evaluación a las Áreas de Internación Municipal, mejor conocidas como “barandilla”.

 

En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, detalló que se revisaron estos espacios en 112 municipios del estado, excepto Cherán en donde no fue posible realizar la supervisión por la situación que impera en esa demarcación; y recordó que en el 2011 la CEDH emitió la Recomendación General Número 003 para que las autoridades municipales dignificaran estos sitios.

 

Ante el representante del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Israel Bucio García; detalló que a la brevedad se hará llegar a cada uno de los alcaldes los resultados de la barandilla en sus respectivos municipios, a fin de que puedan corregir lo que este mal “siempre con la voluntad de coadyuvar, de mejorar y dignificar estos espacios. No hace falta mucho dinero para corregir anomalías y en muchas ocasiones ese es el pretexto”.

 

El director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz informó sobre los resultados obtenidos de la revisión de estos espacios en los diferentes municipios del estado en donde se verificaron las condiciones de las celdas, la seguridad de los detenidos, los registros utilizados por la autoridad; así como los montos y criterios en la imposición de multas.

 

Los resultados fueron los siguientes en cuanto a las condiciones estructurales un 27 por ciento no cumplieron con los lineamientos en ese aspecto; en el rubro de protección contra incendios tres cuartas partes de las barandillas supervisadas no podrían hacer frente a un siniestro; en cuanto a la iluminación y visibilidad un 29 por ciento no cumplieron con los estándares.

 

Por lo que respecta a la salud preventiva solo un 12 por ciento cumple con este rubro, es decir cuentan con botiquín y tienen  personal médico certificado; en señales de seguridad solo el 25 por ciento cumplen con las normas; la ventilación en el 63 por ciento es apropiada y  un 37 por ciento deficiente; en tanto que en higiene el 38 por ciento es inadecuada y un 62 por ciento aceptable. En el rubro de seguridad jurídica el 29 por ciento carece de ella y un 71 por ciento la brinda en mínimas condiciones.

 

Derivado de la Evaluación General de las Áreas de Internación Municipal en el Estado de Michoacán se cumple en términos generales con apenas un 48.5% de las normas mínimas de dignidad en los espacios de retención municipal, lo que resulta insuficiente para garantizar el respeto a los derechos humanos.

 

Asistieron los alcaldes de Purépero, Constantino Martínez Hurtado; de Tzitzio, Herber Lagunas Carranza; los síndicos de Cuitzeo, Marisela Lundes Calderón; de Charo, Gaspar Chávez Rodríguez; Quiroga, Humberto Calderón Barriga; y representantes de los ediles de  Zinapécuaro, Hidalgo, La Huacana, Copándaro, Indaparapeo, Queréndaro, Quiroga, Tlalpujahua, La Piedad.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *