*La soprano mexicana, quien recibió premios internacionales al abordar a autores que van desde el barroco hasta el nacionalismo español, participa en “Ars Vocalis México”.
Zamora, Mich. 24 de agosto de 2012.- La soprano mexicana Lucia Salas representa uno de los casos en que las posibilidades de su voz son suficientes para abarcar distintos géneros del arte vocal histórico, aunque abordar el renacimiento español con la misma soltura que el verismo italiano y el lied alemán no es consecuencia de tener sólo un talento privilegiado, sino una repercusión que se asocia más a la constancia en el estudio de la retórica que esos géneros implican junto al tesón en el perfeccionamiento técnico.
Lucia Salas forma parte del elenco que ofrece el Festival Internacional de Ópera “Ars Vocalis México” en el 2012, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), a través del concierto programado de manera gratuita este 24 de agosto en el Teatro Obrero de esta ciudad.
Después de alcanzar premios internacionales como el del XII Concurso Internacional de Canto en Orvieto, Italia, y el Forderpreis en el Concurso Internacional de Canto Coloratura «Silvia Geszty», en Luxemburgo, entre otros, Salas considera que la ejecución operística profesional se enlaza a la madurez vivencial que carga el operista, pues “además de que la voz madura por cuestión natural, también la aproximación a la música depende de la etapa de la vida y las experiencias que uno va adquiriendo”.
Sin embargo, el estudio teórico sobre distintas épocas y autores le permitió a la soprano abordar en un mismo programa a compositores tan distintos como Mozart, Haendel, Joaquín Rodrigo y Schubert, como lo hizo en el Jeunesses Musicales Montreal International Competition in Voice.
Es entonces que el concepto estético que caracteriza a Lucía Salas se ajusta a los objetivos que persigue “Ars Vocalis México” 2012, al considerar que el aspecto académico es la
parte fundamental de las actividades que se desarrollan, y que el conocimiento de la soprano sobre la técnica y la comprensión de las obras según su época son elementos enriquecedores para los más de 70 alumnos que integran la clases maestras, así como para el número indeterminado de personas que asisten como oyentes a cada una de ellas.
Todas las actividades de “Ars Vocalis México” en Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Jiquilpan y Nahuatzen, en Michoacán, son con entrada gratuita y el programa general se puede consultar en la página electrónica www.ars-vocalis-mexico.org.