Zamora. Mich. 22 de agosto del 2012.- En una conjunción artística que pocas veces se puede presenciar en México, el festival especializado en ópera “Ars Vocalis”, proyecto público patrocinado por instancias gubernamentales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), presentó al británico Michael Chance y al mexicano Santiago Cumplido, ambos contratenores de nivel internacional, con un programa dedicado por entero al período barroco italiano y acompañados por el ensamble instrumental especializado en el mismo género, originario de Holanda, Proyecto de la Música Infinita.
Al tomar el escenario del Teatro Obrero, Michael Chance hizo alarde de su dominio de la técnica vocal para demostrar por qué es considerado uno de los revitalizadores del género del oratorio, al exponer al canto como una derivación del habla común cargada de elementos estéticos, como las diferentes alturas del sonido para formar una línea melódica, a lo que sumó una mezcla de intensidades sonoras contrastantes para darle el nivel de canto a su pronunciación verbal.
Ars Vocalis México también colocó en el escenario a Santiago Cumplido, contratenor jalisciense surgido del Conservatorio de las Rosas y poseedor de una carrera que tiene como sede a Holanda, desde donde realiza giras artísticas a toda Europa, Africa y Asia.
En su intervención, Cumplido siguió la tónica impuesta por Chance, de quien es su alumno, aunque el mexicano elevó el grado de dificultad de su ejecución al evocar un Salve Regina de Nicola Porpora, que requirió de una técnica de respiración mucho más aguda debido a los largos pasajes de voz ininterrumpida.
El concierto significó una de las propuestas de los organizadores de Ars Vocalis México en cuanto al papel educativo que debe contener la actividad musical, aseveró el director artístico Carlos Zapién, pues no sólo se muestra a los alumnos la manera correcta de interpretar géneros vocales específicos, sino que se busca el acercamiento del público hacia los mismos a través de actividades gratuitas de alto nivel.