Morelia, Mich.-21 de Agosto.-Agencia ESQUEMA.- Un total de 210 reos, entre ellos 10 mujeres, procesados por delitos de fuero federal, abordaron un avión de la Policía Federal (PF) la tarde de este martes, en el Aeropuerto Internacional Francisco J. Mújica de Morelia, para ser trasladados a diferentes Ceferesos del país, donde terminarán de purgar sus condenas.
Lo anterior, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) derivado de los acuerdos de las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de julio del año pasado, donde se pactó que la federación se haría cargo de los reos federales a falta de recursos económicos y de infraestructura de los estados para poder mantenerlos.
En este sentido, se supo que las entidades federativas gastaban hasta 150 pesos diarios por interno federal, por lo cual se optó, en la Convención Nacional de Seguridad Pública, de la Conago, celebrada en julio del año pasado, en Chihuahua, que los internos federales fueran recluidos en los Ceferesos de Jalisco, Nayarit, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Coahuila, a falta de presupuesto de los estados para operar sus penales con esta clase de prisioneros, los cuales requieren otro tipo de cuidados.
De esta manera, la madrugada de este martes los reos federales que estaban recluidos en los Ceresos David Franco Rodríguez y Francisco J. Múgica, en Morelia, así como en el penal de Uruapan, fueron sacados por autoridades estatales y federales para ser trasladados en varias camionetas al Aeropuerto Internacional de Morelia, donde partieron rumbo a los diferentes Ceferesos de la República Mexicana a bordo de un avión Boeing, de la PF, al filo de las 17:00 horas.
Asimismo, es importante señalar que estas acciones se llevaron a cabo en forma simultánea en distintos estados del país, con el mismo objetivo, cumpliendo así con los acuerdos firmados en la Conago.
En el aeropuerto internacional de Michoacán, los reos fueron formados en el hangar contra la pared y con las manos hacia atrás de la cabeza, para enseguida en grupos de diez caminar hacia la aeronave con capacidad para más de 200 personas, escoltados por custodios, en donde se pudo observar decenas de agentes federales para revisarlos antes de abordar el avión, en tanto que personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, GOES se mantenía alerta al igual que soldados en las entradas y salidas, al final estas acciones se llevaron a cabo en forma coordinada y sin contratiempos.