(21-08-12) Funciona en Michoacán una comunidad religiosa que al parecer ha sorteado las disposiciones civiles de los gobiernos municipal, estatal y federal. La Nueva Jerusalén es una población que pareciera, por el momento, que goza de la protección del gobierno estatal pese a que hay un grupo que probablemente sea laico y que busca la salvaguarda a escuelas con enseñanza civil.
Recientemente la parte religiosa enfrentó a los que buscan tener una vida normal y resultado de ello es la hospitalización de dos civiles, uno de ellos de gravedad. Martín de Tours y el padre Felipe han reforzado la entrada al pueblo y han impedido la estadía a cientos de pobladores que intentan ser menos fanáticos. Resultado de ello es la construcción a la entrada del pueblo de puertas de seguridad.
Este enfrentamiento entre dos grupos, entre dos formas de vida, ha dejado ya heridos y los niños se han quedado sin clases. El vocero laico Emiliano Juarez informó sobre lo sucedido y dijo que el grupo seguirá exigiendo sus derechos. Además detalló sobre la responsabilidad del gobierno estatal de estos hechos.
No sabemos que tipo de negociación pretende el gobierno estatal. El Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, tomó cartas en el asuntó y ofreció una solución adecuada. Sucedió lo mismo que en la Tenencia Morelos: el problema en lugar de resolverse se agudizó. Los laicos de Nueva Jerusalén irán ahora a pedir auxilio a la federal Secretaría de Gobernación. Tal como lo hizo en su momento la Tenencia Morelos. Un modo más de ver que el Presidente Felipe Calderón no se ha interesado por los problemas de su tierra y el Gobernador del Estado Fausto Vallejo, igual.