*El Gobierno del Estado es incompetente para los acuerdos políticos.
Nueva Jerusalén, Mich.- 19 de Agosto.- Agencia ESQUEMA.- En la víspera del inicio del ciclo escolar, se recrudeció el conflicto que mantienen dos grupos antagónicos de la población de Nueva Jerusalén, donde se han enfrentado en más de media docena de ocasiones de forma verbal y física los religiosos comandados por su líder San Martín de Tours y un grupo de laicos; mantienen cerrados los tres accesos al poblado para impedir la entrada de los profesores. Un helicóptero, patrullas y ambulancias están a la expectativa en la zona. Funcionario de gobierno ya dialoga.
Desde temprana hora del domingo, un grupo de religiosos bloquearon los accesos para impedir la llegada de los maestros que este lunes iniciarían las clases, poco después un grupo de laicos trataron de liberar los accesos y sobrevinieron una serie de enfrentamientos a golpes; hay varios golpeados.
A las 12:00 horas del lunes 20 de agosto, se tiene el siguiente reporte:
Dos nuevos enfrentamientos a golpes se registraron la mañana de este lunes, en la Nueva Jerusalén, en el municipio de Turicato, resultando lesionadas tres personas, hasta que policías del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad intervinieron para evitar más derramamiento de sangre.
Y es que, el grupo encabezado por el Obispo San Martín de Tour colocó cadenas y postes para evitar el acceso a sus domicilios al grupo contrario, por lo que desde el día de ayer la situación se tornaba tensa y este lunes por la mañana primeramente un grupo de mujeres se enfrentaron a golpes y después varios sujetos entre sí.
En el lugar los dos grupos se mantienen a la expectativa.
Por la tarde arribaron a la zona al menos diez patrullas de policías estatales, una ambulancia y un helicóptero para en caso de que la situación se salga de control.
También arribó al lugar el subsecretario de gobernación Fernando cano quien dialoga con ambos grupos antagónicos para llegar a un acuerdo. El gobernador Fausto Vallejo declaró en Zitácuaro que sí habría clases en todo el estado, incluyendo la Nueva Jerusalén, pero el líder de la sección XVIII del magisterio michoacano, Jorge Cázares, dijo que no existen las condiciones para iniciar clases en ese lugar.
Éste lunes, personal de la visitaduría regional Uruapan de la CEDH, estará en La Ermita a fin de elaborar un informe de la situación que prevalece ya que de impedirse las clases, vulnera el derecho a que todo mexicano tiene a la educación, según el artículo tercero de la Constitución.
El Gobierno del Estado ha mostrado completa incompetencia para resolver los problemas de Michoacán y únicamente se limitó a emitír un comunicado de prensa informando que habrá clases este lunes.