Por Víctor Ardura.-
Hace días escribí sobre lo encontrado en época 2000, una novela que me deslumbro y que ahora retomo en experiencia y la reflexión, la novela es En busca de Klinsorg, su autor, Jorge Volpi, mexicano y fue editada por la casa Seix Barral. Me fascinó la historia narrada en tiempos de la Alemania, en tiempos de Hitler, su argumento, sus personajes. Este autor que también escribió La paz de Sepulcros (2007) o La tejedora de sombras (2012) se ha destacado mas, por desgracia, como articulista del diario Reforma que como escritor. Pareciera que entre los escritores solamente hay obras que lo destacan a uno, aunque el talento sea igualmente considerable.
La reflexión consiste en el pero, donde afirmo que, sin embargo, mostró una faceta que es indudable: su calidad como periodista de opinión. Incursiona en el diario Reforma los días domingos con un articulo en la sección editorial. Diferencia de Juan Villoro, cuya lucidez y talento es inefable pero muchas veces esta fuera de los tema de importancia, Volpi se destaca por tocar los temas importantes del momento.
Es una lectura obligatoria, y obligadamente particular, pero en esta ocasión me permitiré comentar su articulo de este domingo 22 de julio. Abre con una referencia de conversación en la casual hace la agencia de un México que esta desapareciendo. Toca como punto de referencia al que es ahora el principal líder del PRI, Manlio Flavio Beltrones, a la reforma política y por supuesto a las elecciones.
Señala con mucha inteligencia el retorno del PRI, (o lo que él considera el retorno de este partido), la ausencia de democracia en el país, y particularmente el, hecho de que México sea una país en las sombras. Somos una nación que pareciera no existir.
Particularmente nombra los doce años de gobierno del PAN, lo que dejo a México ser gobernado por Vicente Fox y Calderón Hinojosa. Yo agregaría que fueron dos sexenios convalidados por la nada. El primero de ellos por un personaje que buscó ser enemigo si fronteras de Andrés Manuel López Obrador, yen la espalda miles de errores que dejaron a al país en la quiera moral y física. El segundo, Felipe Calderón, un personaje que sumió a México en una ola innimaginada de violencia.
Jorge Volpi nos aporta un dato no solamente importante, sino estremecedor: México es de los pocos países, al lado de El Salvador, República Dominicana y Costa Rica, donde el número de pobres ha aumentado (un 1.3% según datos de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario y el Banco Mundial). En estos doce años de gobierno panista el país ha ingresado a la debacle económica. Volpi también recuerda que en el sexenio de Calderón Hinojosa se ha distinguido por la violencia, el crimen, el narco y la desesperanza. Yo añadiría que el panista incrementó el número de empleados de primerísimo nivel, lo que perciben, ya aportaciones extraordinarias.
Vale la pena, en medio de voces con acento irreconocible leer al escritor Jorge Volpi. Es una voz inteligente que no se arredra y busca el dato reconocible.