- El PRD reprueba la violencia y se pronuncia por la reconstrucción del tejido social.
Morelia, Michoacán a 14 de agosto de 2012.- El arribo de más fuerzas federales a Michoacán no garantiza la tranquilidad de los michoacanos en el tema de seguridad, así lo demuestran los hechos ocurridos el fin de semana en la zona de Tierra Caliente. Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD, insistió que la estrategia de combate al crimen organizado implementada por el gobierno federal, es errónea. “Sólo ha traído consigo más violencia, dolor, muerte y pérdidas económicas. Michoacán se ha visto afectado en varias ocasiones a consecuencia de esta estrategia”.
Los problemas de Michoacán no se resolverán con más policías, porque como lo hemos visto el combate al crimen se debe dar desde sus causas, no desde sus manifestaciones. Agregó que “a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, han llegado a Michoacán más y más elementos de seguridad y eso no ha inhibido la violencia. Se ocupa que la federación en serio atienda las causas del problema, tal y como lo ha venido planteando Andrés Manuel López Obrador”, porque actualmente no hay una estrategia integral ni para Michoacán ni para el país que fomente educación en todos los niveles, empleos bien remunerados, oportunidades para los jóvenes, programas sociales que abatan la pobreza y acciones que reduzcan la desigualdad social.
Báez Ceja destacó que esta semana el PRD celebrará la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, en el estado de Guerrero, en donde se elaborará la Agenda para el Desarrollo Nacional, en la que se contempla el tema de justicia y seguridad, “porque México no merece seguir viviendo en medio de la violencia, necesitamos paz y todos los niveles de gobierno se comprometan con acciones encaminadas a fomentar la paz, oportunidades de trabajo y acciones que ofrezcan a los jóvenes alternativas de vida alejadas del crimen organizado. Tener más elementos federales no es la solución de fondo”.
Recordó que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, expuesto en campaña, es una alternativa para cambiar el rumbo del país, porque se enfoca en atender las causas de los problemas de seguridad, y no en placebos, que sólo han traído al país 70 mil muertos, un sin número de violaciones a los derechos humanos, una sociedad con miedo, afectaciones económicas y una mala imagen del país en el extranjero.
Por eso, llamó al gobernador del Fausto Vallejo Figueroa, “poner especial atención en el problema de fondo, para evitar que se perpetúe la ola de violencia que se ha generado con los gobiernos federales panistas, que no le han apostado a la paz ni educación”.
En este sentido, el presidente del PRD, puntualizó que el partido está atento de las acciones que realiza el gobierno del estado en materia de seguridad, pues el Partido de la Revolución Democrática reprueba la violencia y se pronuncia por la reconstrucción del tejido social.