Inicio / Noticias / Estatal / CEDH presentó el diagnóstico penitenciario

CEDH presentó el diagnóstico penitenciario

*Se calificaron los centros de reinserción de la geografía michoacana.

Morelia, Michoacán a 13 de agosto del 2012. El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, dio a conocer los resultados del Diagnóstico Estatal Penitenciario 2012, en el que este año se obtuvo una calificación global de 6.77, derivada de la revisión de los 10 Ceresos que operan en Michoacán; que es más baja comparativamente con la del 2010,  última referencia que se tiene, y que fue de 7.54.

 

En ese sentido explicó que los resultados fueron bajos debido a que en esta ocasión no se calificaron las áreas de segregación por considerarlas violatorias a los derechos humanos.

 

Ante la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, Laura González Martínez y el subsecretario de Prevención y Readaptación Social del estado,  Manuel Alejandro Lluch García; dio a conocer que se revisaron siete rubros relacionados con la situación jurídica, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social, el orden y la aplicación de sanciones; así como los grupos especiales en prisión.

 

Los rubros con la más alta calificación fueron: respeto al horario y días de la visita familiar 8.95, respeto al horario y días de visita íntima 8.84, higiene en las aulas de clase 8.50, higiene de la biblioteca 8.49 y condiciones materiales del área de visita familiar 8.40.

 

Los indicadores con mas baja calificación fueron: atención a personas adictas a las drogas 6.25, tramitación de beneficios de libertad anticipada 5.79, atención de personas con VIH/Sida 5.42 y clasificación criminológica 5.42,

 

Las calificaciones por Ceresos fueron:

-David Franco Rodríguez: 6.18

-Gral. Francisco J. Múgica: 5.80

-Lázaro Cárdenas: 7.02

-La Piedad: 7.35

-Uruapan: 6.48

Tacámbaro: 6.03

-Zitácuaro: 7.38

-Maravatio: 7.58

-Sahuayo: 6.99

-Zamora: 6.82

 

Cázares Solórzano hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se eliminen las áreas de segregación, se realicen las adecuaciones en aquellos Ceresos que obtuvieron las calificaciones más bajas y se reubique el centro penitenciario de Morelia Gral. Francisco J. Múgica.

 

Al término del evento el Ombudsman michoacano entregó los resultados del Diagnóstico Estatal Penitenciario 2012 a la presidenta de la Comisión Legislativa de los Derechos Humanos, Laura González Martínez y al subsecretario de Prevención y Readaptación Social del Estado,  Manuel Alejandro Lluch García

 


Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *