Morelia, Mich., 5 de agosto del 2012.-Como parte de su programa «Arte, Historia y Tradición Popular «, y en el marco de su XXVI aniversario, a celebrarse el próximo 10 de agosto, el Museo del Estado ha preparado para su público y visitantes una serie de actividades gratuitas de carácter artístico que incluyen danza, canto, medicina y música tradicional, así como exposiciones pictóricas y escultóricas, bajo el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
El miércoles 8 de agosto estará dedicado a la celebración de la Jornada de Medicina Tradicional, cuyas actividades iniciarán a las 11:00 horas con la atención y consulta al público y la venta de productos medicinales, textiles y artesanales.
A las 18:00 horas, María del Carmen Zacarías Hernández ofrecerá una charla sobre Medicina Tradicional en comunidades indígenas y las 19:00 horas, en la clausura de esta Jornada, bajo la dirección de Efraín Hernández Farfán, el Ballet Folklórico “Coyucan” presentará danzas de Michoacán.
Fundado en 1988 en forma independiente, el Ballet Folklórico “Coyucan” realizó su primera presentación profesional al público el 19 de octubre de 1989, toma su nombre de la voz náhuatl que significa coyote animal muy apreciado en la mitología mexicana.
Dada la riqueza dancística y musical del estado de Michoacán, el Ballet “Coyucan” tiene amplio repertorio de danzas de la cultura P’urhépecha que se han conservado y que se mantienen vigentes durante todo el año por el calendario de celebraciones y fiestas tradicionales resultantes del sincretismo religioso y cultural de la época colonial
A las 19:00 horas del jueves 9 de agosto “Día Mundial de los Pueblos Indígenas”, en el Museo del Estado se llevará a cabo la inauguración de la exposición «Posthispánica» conformada por pinturas y esculturas de Miguel Rincón Pasaye, misma que podrá ser apreciada hasta el 28 de agosto.
Originario de Paracho, Michoacán, en donde nació el primero de febrero de 1959, Rincón Pasaye cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA.
También estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño en la Universidad de Guadalajara.
De 1986 a la fecha ha desarrollado labor docente en la Casa de la Cultura de Morelia y desde 1995 se desempeña como académico en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH.
En cuanto a exposiciones cuenta con más de 130 muestras colectivas en diferentes foros culturales del país y con 15 exposiciones individuales. Cuenta con 14 premios y reconocimientos a nivel estatal.
También a las 19:00 horas del viernes 10 de agosto, fecha del XXVI aniversario del museo, el recinto dedicará su actividad a la música tradicional a través de la charla «El Son Abajeño» ofrecida por David Oseguera Parra y la presentación del Mariachi «Continental» bajo la dirección de Fernando Salazar.
Doctor en Ciencias Antropológicas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional Centro Occidente, Oseguera Parra se centrará en el papel del son abajeño como marcador de la región sociocultural y la identidad regional en la geografía del occidente mexicano. Para ello, se analizará el discurso del son colimense, utilizando el método de análisis estructural de contenido.
Unido a la tradición del mariachi, el son abajeño se creó y difundió por una región histórica conformada por el estado de Colima y áreas vecinas de Jalisco y Michoacán. Abarca dos temáticas principales que se entrelazan: el amor, como canto amoroso del hombre hacia la mujer abajeña o costeña, y la región, su gente y sus costumbres.
Por lo que toca al Mariachi “Continental”, fue fundado en el año de 1986 por su director Fernando Salazar Delgado. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido a su público lo más diverso de la música vernácula, demostrando su gran capacidad para expresar el sentir de México en una variedad de estilos que abarcan el son, el huapango, el vals, el paso doble, el jarabe, la música ranchera, incluso la p`urhepecha, dando continuidad a una tradición que identifica a la Cultura del México de nuestros días.