Inicio / Noticias / Estatal / Suman seis los policías retenidos por comuneros

Suman seis los policías retenidos por comuneros

* Los tres ministeriales de Paracho y ahora tres elementos de Seguridad Pública de Tocumbo.

* Gobierno del Estado incopmpetente para resolver problemas sociales.

Meseta Purhépecha.-Mich.-03 de agosto.-Agencia ESQUEMA.- Hasta la tarde de éste viernes, el conflicto en la  Meseta Purhépecha se tornaba tenso y las partes no cedían; hace horas, fueron secuestrados tres policías del municipio de Tocumbo quienes transitaban a bordo de una patrulla por el bloqueo que mantienen desde el día anterior en la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes. Permanecen en su poder tres policías ministeriales secuestrados la tarde del jueves en Paracho.

Habitantes de diversas comunidades indígenas de ésta región de la Meseta Purhépecha, mantienen bloqueada la carretera federal  Uruapan-Paracho, en la desviación a Los Reyes, desde el mediodía del jueves, en protesta por las acciones de los operativos policiacos que les impiden seguir trabajando la madera; dicen que los detienen y los consignan.

La madera es el principal medio económico de lo que vive la mayoría de las poblaciones indígenas, por lo que piden los dejen trabajar para poder mantener a sus respectivas familias. También piden ofertas alternativas de empleo como una fábrica de block, empleo temporal, la construcción de la Universidad Tecnológica y de la Unidad Deportiva, entre otras propuestas.

Hasta el momento, representantes del gobierno del estado y de la presidencia municipal de Uruapan, así como autoridades civiles y comunales de Capacuaro y otras poblaciones, se encuentran reunidas en el salón de cabildo del Ayuntamiento de Uruapan, sin visos de solución.

Aproximadamente a las 13:30 horas, fueron secuestrados los policías del municipio de Tocumbo, Alfonso Torres Munguía, Víctor Manuel Solorio Sánchez y Antonio Alonso Murillo, cuando trataban de cruzar el bloqueo a bordo de una patrulla.

También permanecen privados de su libertad, los policías ministeriales Claudio Alejo Alejo, Víctor Moreno Alcázar y Fabián Zúñiga Zepeda, quienes fueron interceptados el pasado jueves a las 15:30 horas en el centro de la población de Paracho cuando compraban un pollo para comer.

Cabe señalar, que en el lugar del bloqueo, los indígenas colocaron una manta sobre un vehículo que dice: Sr. Presidente: Felipe Calderón queremos que nos resuelvas nuestros problemas en la Meseta Purhépecha en el Estado de Michoacán porque la seguridad que usted mandó en Cherán está apoyando para asesinar a la gente que trabaja en la madera por favor solución inmediata”.

Ver también

Poncho se irá a la China (Columna Política «El Francotirador»)

*APRUEBAN LA CREACIÓN DE SEIS REGIONES EN TARÍMBARO.*RECIBE CEDH MICHOACÁN, TERRENO EN DONACIÓN EN PURÉPERO. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *