Inicio / Noticias / Morelia / Se estrena el Auditorio del Bicentenario con los coros de los “Niños Músicos por la Paz”

Se estrena el Auditorio del Bicentenario con los coros de los “Niños Músicos por la Paz”

Morelia, Mich., 1 de agosto de 2012.- Siete coros, más de 400 niños, interpretaciones musicales mexicanas, sudafricanas, cubanas, de Francia y España, se dejaron escuchar este miércoles en una majestuosa interpretación de los “Niños Músicos por la Paz” y el escenario fue el Domo del Auditorio del Bicentenario.

 

El esfuerzo valió la pena porque los coros que esta tarde-noche dieron cátedra ante unas 500 personas, están formados por niños y casi adolescentes provenientes de diversas colonias populares morelianas, identificadas por sus altos índices delincuenciales.

 

Apenas unas horas antes el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el alcalde Manuel Nocetti Tiznado, habían inaugurado oficialmente este coloso de Santiaguito, como ya se le conoce y en donde caben cómodamente seis mil personas.

 

A principios de año fraguó la idea de invitar al Conservatorio de las Rosas y a la Asociación Civil “Comunidad Segura” a hacer un proyecto de cohesión social a través de la música, para que por medio de ésta, las niñas y niños entren en una dinámica, en cultura de la paz y de la legalidad en conjunto con los padres de familia.

 

Antes de escuchar los coros, los presentes escucharon al Rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortés, quien expresó su reconocimiento a la asociación civil Comunidad Segura y al Ayuntamiento de Morelia, quienes han hecho posible dar continuidad al proyecto y agradeció al concejero presidente municipal, Manuel Nocetti Tiznado, por haber “creído en dicho ideal desde el primer momento”, señaló.

 

Asimismo hizo énfasis en la participación de Lorena Cortés Villaseñor, quien ha considerado los temas sociales que se deben trabajar en el proyecto así como la dirección artística de Hernán Cortés Carrillo en este proyecto, respectivamente.

 

Posteriormente tomó la palabra el presidente municipal de Morelia quien señaló la importancia de la colaboración entre un gobierno municipal, el Conservatorio de las Rosas y una organización civil para convocar a los morelianos al proyecto “Niños Músicos por la Paz”.

 

Nocetti Tiznado agradeció a las madres de familia que confiaron en la autoridad municipal, en los docentes del Conservatorio y especialmente a la estructura de Comunidad Segura. El alcalde de Morelia celebró la posibilidad de celebrar la unión de la cultura, el gobierno y docentes en la instalación que proyecto el actual gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa.

 

Y sin más comenzó el espectáculo: desfilaron de uno en uno los siete grupos de niños morelianos que amenizaron la tarde en Auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario. Primero hizo su aparición el Coro del Centro Comunitario “Vasco de Quiroga”, que interpretó “Pobre Beethoven” y “Ya salió la luna”, ésta última, de tradición francesa.

 

La tradicional composición procedente de Tehuantepec, Oaxaca, “Zandunga” fue coreada por el Coro del Centro Comunitario “Ampliación Ignacio López Rayón”, además de la composición “La Marmota” de Beethoven.

 

Los “Niños Músicos por la Paz” del Centro Comunitario “Trincheras de Morelos” cantaron “Pepe caracol” y “Canción del Pescador”.

 

La obra de Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri”, estuvo presente en esta presentación musical, el Coro de Capula interpretó “Métete Teté” y “La Bikina”, de Rubén Fuentes.

 

“Los microbios” y “Busca lo más vital” fueron las piezas musicales que interpretó el Coro de los Centros Comunitarios “Tenencia Morelos” y “Primo Tapia”.

 

El famoso son veracruzano “La bamba” fue interpretado por el Coro del Centro Comunitario “Parque Lineal”, además de “El carrusel”, de Francisco Gabilondo Soler.

 

Por último, los coros de los Centros Comunitarios del municipio de Morelia se unieron para al unísono cantar el “Himno a Morelia”, las “Mañanitas purépechas”, “Crece desde el pie”, una pieza musical infantil cubana “Tataé”, la tradicional canción africana “Siyahamba” y Morelia, del maestro Jesús Carreño.

 

 

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *