México, D. F. 30 de julio de 2012.
C. CARLOS MARÍN
MILENIO DIARIO
Director
En atención al reportaje publicado este lunes 30 de julio del presente, en donde se aborda el tema del llamado Seguro Popular y su aplicación en las entidades me permito hacer las siguientes precisiones:
Es falso que exista algún “candado legal” que impida la fiscalización de los recursos del Seguro Popular ejercidos por las entidades federativas, cada año la Auditoría Superior de la Federación realiza la fiscalización de este programa. También los estados están obligados a remitir cada trimestre el informe de avance sobre la aplicación de Sistema de Protección Social en Salud conocido como Seguro Popular.
El pasado 6 de marzo envié al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; y el 14 de marzo al Comisionado Nacional del Seguro Popular, David García Junco Machado dos misivas en donde hago diversas aclaraciones sobre la aplicación y fiscalización de los recursos del Seguro Popular en Michoacán.
De esas cartas hay dos elementos que considero relevantes retomar en virtud de lo publicado el día de hoy:
PRIMERO: La Auditoria Superior de la Federación emitió en febrero del 2011 su informe de fiscalización correspondiente a los recursos del Seguro Popular del 2010, en el se precisa que “En el transcurso de la auditoría, el estado instruyó las acciones necesarias de control y supervisión, con lo que se solventó lo observado”. (véase INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2010, Gobierno del Estado de Michoacán, página 3).
SEGUNDO: No se puede prejuzgar sobre procesos que no han concluido. Las áreas competentes se ubican dentro del término legal para solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Además que las observaciones son para las 32 entidades federativas y al propio Gobierno Federal.
Es decir, muchos de los hallazgos encontrados por la entidad fiscalizadora fueron solventados durante la primera fase de la auditoria y actualmente se desahogan las observaciones que los fiscalizadores señalaron al concluir esta fase de la supervisión de los recursos.
Es evidente, que al igual que en marzo pasado, nuestros adversarios políticos vuelven a presentar información sobre procesos de fiscalización no terminados, con la única intención de dañar nuestra imagen y buscando ventajas políticas. Nuestros detractores nunca reconocerán que en 2010 y 2011 Michoacán logro afiliar a más de 238 mil niños en el Seguro Médico de Nueva Generación; tampoco reconocerán que en el 2011 nuestro estado logró, en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades una afiliación 36% superior con respecto al 2010, mientras que a nivel nacional sólo fue del 12%; ni mucho menos señalaran que gracias al trabajo de la Secretaría de Salud del estado logramos un crecimiento de afiliación al Seguro Popular en las zonas rurales de un 41%, siendo a nivel nacional sólo del 11.8% ó en zonas urbanas donde tuvimos un incremento de afiliación del 34.4% mientras que en el país apenas se logró el 23.6% ( Todos estos datos son verificables en el INFORME DE RESULTADOS 2011 DEL SISTEMA DE PROTECCIÒN SOCIAL EN SALUD, realizado y editado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal).
Sin más por el momento agradezco la publicación de esta carta y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Mtro. Leonel Godoy Rangel
Senador de la República