Morelia Mich., 30 de Julio de 2012.- En 100 días de trabajo de la actual administración del Parque Zoológico “Benito Juárez”, por lo menos seis albergues han sido habilitados para que los animales vivan en mejores condiciones, además de otros proyectos que se han puesto en marcha para posicionar al Zoológico como unos de los mejores del país.
El director del parque, Alberto Arrés Rangel, dio a conocer un paquete de acciones entre las que destacan el mejoramiento del albergue de los Lobos Marinos, donde se habilitó un área de100 metros cuadradosy2 metrosde profundidad, que posibilita la disponibilidad de más de140,000 litrosde agua salina (semejante a la marina), necesaria para la fisiología de esta especie.
Además, explicó, “esta agua evita que los lobos marinos, o también llamados focas, tengan problemas oculares; el área de agua dulce es únicamente para entrenamiento, lo que mejora sustancialmente las reducidas áreas en el confinamiento de proporciones mínimas con que se contaba”. El costo de ejecución fue de 148 mil 900 pesos.
Recientemente se instaló un sistema de monitoreo a través de DVR, con transmisión a través de internet en tiempo real, con el propósito de estar a la vanguardia, para tener un monitoreo del nacimiento y crianza del Lobito Marino, durante las 24 horas y que posteriormente podrá aplicarse a otras especies.
En los albergues de los Bisontes Americanos, y en el del Búfalo Cafre, fueron modificadas y reforzadas las contenciones perimetrales colocando un tubo de cedula gruesa, ya que para ejemplares de gran tamaño se necesitan albergues circulados y reforzados con mayor seguridad tanto para el visitante como para los guarda-animales; esta acción representó un gasto de70 mil 784 pesos
Arrés Rangel habló del albergue de la Oso Polar “Yupik”, el cual fue dotado de mayor área sombreada en el exhibidor, además se construyó un arenero fresco permanentemente; para efecto de proporcionar el ingreso de luz natural y una mayor circulación de aire, fue habilitado un respiradero-domo que mejoró sustancialmente las condiciones del área de confinamiento nocturno de “Yupik”. Acciones que en su conjunto brindan mejoría en el bienestar animal de este ejemplar. Costo de ejecución total 22 mil 500 pesos
El albergue de las Suricatas fue objeto de una modificación técnica de separación, ya que estos ejemplares necesitan espacios abiertos cuando están gestantes y requieren apartarse del grupo para poder tener sus crías. Por eso fue necesaria la construcción de un paridero con las condiciones necesarias para su bienestar. Costo de ejecución Total: 26 mil 667 pesos.
El director también señaló que se habilitó un albergue para aves con capacidad de 40 ejemplares, además de la mejoramiento en las condiciones de las aves rapases producto del decomiso o que sufren de alguna discapacidad mediante la habilitación de sombras de tipo palapas.
En lo que se refiere a la imagen institucional, el Zoológico ha mejorado la identificación de las diferentes áreas en las instalaciones, así como la ilustración artística de la periferia.
Destacó que se trabaja intensamente en el orden institucional vía el “Programa de Sistematización de Procesos y de Gestión de Calidad” que se instrumentó y que ya comenzó a dar frutos, tal es el caso del documento “Plan de Colección”.
Invitó también a la ciudadanía a participar en la asignación de nombres de las nuevas crías del Zoológico de Morelia, además de agradecer la confianza de las familias que decidieron participar en los cursos de verano del parque ya que la asistencia y participación superó las expectativas con la participación de 500 niños en tan importante experiencia de vida, donde la satisfacción de los niños es la mejor recompensa al esfuerzo institucional invertido en ellos.
En otro tema la afluencia en el periodo vacacional de verano 2012 asciende a los 70 mil visitantes en el mes de Julio.