Morelia, Mich., a 28 de julio del 2012.- Como un homenaje a los artistas plásticos que han influido en su creación, se inauguró la más reciente exposición de Rodrigo Siller, bajo el título “Reminiscencias de bronce y de piedra”, en la sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia.
Las 30 pinturas y esculturas realizadas con materiales tanto convencionales como otros de tipo alternativo, hablan de un estilo propio y contemporáneo en su autor. “Los artistas que he admirado toda mi vida me hacen ser la persona y el artista que soy, en esto plasmo todas las influencias que he tenido”, reconoció Siller.
Aunado a la complicidad del volumen, el trazo y la perspectiva de cada pintura para configurar un discurso particular, sobresale la placa de mármol como soporte, sustituyendo al tradicional lienzo, trabajada al óleo: “Quiero transmitir que al utilizar un cambio del soporte, utilizando materiales que no son los normales, te da piezas maravillosas. En sí, solo te va diciendo por donde ir”.
Las reminiscencias, comprendidas como características en las obras de arte que evocan la creación de otras o, algunas influencias de las mismas, se hacen patentes en varias de las obras expuestas, sobre todo, aquellas que hacen recordar al espectador el legado de Pablo Picasso.
“No puedo decir claramente si una tendencia me gusta más que otra, pero mi obra personal es un obra muy actual, tengo un estilo propio. Sin embargo, Picasso es una influencia muy grande en mi trabajo y eso se refleja en mi gusto”, admitió el artista.
Las historias plasmadas en cada placa y en cada escultura, tan contundentes y profundas a la vez, abarcan una temática variada. “Quiero platicar historias e imágenes que a mí me gustan…”, expresó el creador de “La Venus de Siller” y “La tabla perdida de mujer”, dos pinturas sobre mármol donde destaca la figura humana con prototipo femenino.
Desde la sencillez de “Guitarra”, escultura en bronce, hasta la innovadora forma de “Torero plano”, trabajada en acero estructural, o en “La reina baraja” hecha en bronce, el espectador puede apreciar el mosaico de reminiscencias en la obra del también muralista nacido en la Ciudad de México en 1975.
En el marco inaugural, Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), reiteró el apoyo de la dependencia para arropar a jóvenes talentosos y abrir espacios para la difusión de sus trabajos. Señaló que en esta exposición Siller “comparte su personalidad a través de su técnica”, y convocó a participar de los próximos eventos donde figurará el trabajo de artistas michoacanos.
En su intervención, Alejandro Rosales Mendoza, director del Centro Cultural Clavijero, consideró esta actividad como “una oportunidad para que la sociedad michoacana se dé cuenta de lo que se está haciendo en las artes visuales” en nuestros días. “Siller presenta una propuesta muy distinta desde su plástica, y ahora, con otros materiales”.
Como invitados al corte del listón también estuvieron presentes Martha Leticia López Luna, directora de la Casa de la Cultura de Morelia y Adrián Rentería Marroquín, jefe del Departamento de Artes Visuales de la SECUM.