* Cuatro bloqueos carreteros se registran en la Meseta Purhépecha
* Indígenas de Capacuaro los mantienen en su pueblo al igual que dos patrullas
Uruapan, Mich.-26 de julio.-Agencia ESQUEMA.- Al menos cuatro bloqueos carreteros se registraron éste mediodía en la Meseta Purhépecha, a la altura de las comunidades de Angahuan, Capacuaro, Santa Cruz Tanaco y la desviación a Tlazazalca; mientras que en la desviación a Los Reyes, secuestraron dos patrullas con una docena de policías federales a quienes mantenían encerrados en la jefatura de tenencia de Capacuaro. Están contra las acciones del personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y por el respeto del acuerdo firmado con el gobierno del estado el pasado mes de marzo.
En entrevista, el jefe de tenencia de Capacuaro, Martín Serafín Salmerón y el representante de Bienes Comunales, Ramiro Morales Constancio, dijeron que a partir de los operativos conjuntos solicitados al gobierno del estado y la federación, por parte del vecino poblado de Cherán, han dejado de trabajar en la madera comunidades indígenas como Pomacuarán, Paracho, San Lorenzo, Angahuan, Santa Cruz Tanaco y otras, enclavadas en la Meseta Purhépecha.
Ello, ante el temor de que les sea decomisada la madera, las unidades motrices y sean detenidos, por lo que la situación para mantener a sus familias se está agravando cada día más; existe un acuerdo con el gobierno del estado, firmado el pasado mes de marzo, donde se establece que los indígenas podrán seguir trabajando la madera sin ser molestados, en tanto se implementan una serie de alternativas de fuentes de empleo en la región.
A pesar de dicho acuerdo, firmado por ambas partes, de marzo a la fecha han sido detenidos al menos una docena de indígenas, se les han decomisado las camionetas con madera, han obtenido su libertad bajo fianza, por lo que no han respetado el acuerdo.
Por ello las poblaciones se han unido, para protestar contra la actuación de la BOM, que los intimida y amenaza; los bloqueos carreteros seguirán, dijeron. Mientras nos encontrábamos en el bloqueo de la carretera Uruapan-Los Reyes-Capacuaro, a las 13:00 horas de este jueves, arribaron las patrullas 11092 y 10709 de la Policía Federal, las que fueron retenidas con al menos una docena de federales y llevados a la jefatura de tenencia de Capacuaro.
Media hora después, llegaron al poblado cinco patrullas más con varios elementos, entre ellos los mandos, quienes sostuvieron una reunión con los comuneros, a quienes les pidieron ser intermediarios para sostener una reunión con el gobierno del estado y la federación y llegar a un acuerdo para seguir trabajando en la madera sin ser molestados, en tanto se crean fuentes de empleo alternativas.