* Impera el caos en Michoacán.
Morelia, Mich, a 24 de julio del 2012.- “Hay signos de ingobernabilidad en todo el estado” aseveró el coordinador de la bancada del PRD, Fidel Calderón Torreblanca al señalar que existen al menos cinco municipios entre los que se encuentran Cherán, Turicato, Tepalcatepec, Susupuato y Vista Hermosa, que están en crisis. Además de los problemas que se han registrado en estas demarcaciones, también se han presentado dificultades al interior del estado como lo ha sido la quema de vehículos de una empresa de frituras y a gasolineras, el sanicolazo y el caso Cheran entre otros.
Ante tal panorama, lanzó un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que atienda las peticiones hechas por los presidentes municipales respecto al caos que impera en las localidades, ya que según versiones de los propios alcaldes sigue sin existir actuación directa del gobierno del estado en los problemas que enfrentan.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, aseguró que no se trata sólo de los municipios que colindan con Jalisco, sino también de localidades que se encuentran en otras áreas del estado y cuya problemática ha rebasado a las autoridades.
“Hay una serie de acontecimientos en todo el estado donde se agrega la incapacidad para atenderlos como el caso de los estudiantes con el sanicolazo, el de Cherán, y la Nueva Jerusalén, están brotando más problemas como el caso de Tepalcatepec, hay dificultades en todas las regiones”, comentó el diputado local
A pregunta expresa sobre la posible desaparición de poderes en estos municipios, el legislador señaló que “no es la intención de ninguna autoridad municipal que esto suceda, lo que ellos reclaman y exigen es el apoyo del gobierno del estado, por eso no estaríamos pensando en la desaparición, sino sumándonos a la exigencia de los presidentes municipales para que el gobernador los apoye sin distingo partidario”.
Destacó que la fracción del PRD es la más interesada en que se logre la paz y tranquilidad en estado, y manifestó la disposición del grupo parlamentario del PRD para trabajar en marco de coadyuvancia y respeto, con el gobernador del estado, a fin de resolver estos problemas.
Hizo énfasis que la última instancia a la que desearían acudir es declarar la desaparición de poderes ante la ausencia de autoridades en los municipios. La tarea en estos momentos, subrayó, está en el terreno del Ejecutivo. Además dijo no tener la intención sustituir autoridades ante un escenario complejo de ingobernabilidad del cual ya hay visos, no obstante, exhortó a que se les brinde la atención necesaria a los ayuntamientos en problemas para evitar dificultades mayores.